Juicio Político a Chiara Díaz
Martes 07 de Febrero de 2017

El miércoles 15 se cerrará el juicio político contra Chiara Díaz

El proceso contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia devino abstracto luego de la renuncia aceptada por el gobernador.

La Corte de Justicia pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles 15 a las 10 de la mañana. Así lo resolvió el Cuerpo dada la no comparecencia de los testigos propuestos por la defensa y a la espera de la notificación del decreto por el cual el gobernador Gustavo Bordet aceptó la renuncia del vocal del Superior Tribunal de Justicia Carlos Chiara Díaz. El 15 se reanudará la audiencia para cerrar el proceso por la renuncia del vocal, se informó desde el Senado.
A las 16.30 y tras la media hora de espera de estilo en caso de audiencias, el Senado constituido en Corte de Justicia resolvió por unanimidad pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el venidero miércoles 15 a las 10 de la mañana.
Por Secretaría de la Corte se informó que no se encontraban presentes los testigos Julio César Báez, Cristina González, Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta y Miguel Piedecasas, todos convocados por la defensa para prestar declaración en el marco del Juicio Político a Chiara Díaz, y cuyo comparendo fue favorablemente acogido por la Corte. Al igual que en las sesiones anteriores se indicó que no constaban las notificaciones que estaban a cargo de la defensa por lo que se los tuvo por desistidos.
El presidente de la Corte, Aldo Ballestena, en su alocución indicó que "existiendo un hecho público y notorio como es la renuncia presentada por el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz, y siendo inminente la remisión del decreto del Gobernador por el que se aceptaría la misma, a efectos de evitar dispendio jurisdiccional, se propone al pleno pasar a un cuarto intermedio hasta el 15 de febrero próximo". Puesta a consideración la propuesta del presidente, fue votada unánimente, quedando notificadas las partes de la resolución del Alto Cuerpo, lo que implica que la defensa debería anoticiar a los restantes testigos por ella propuestos, sobre la eximición a comparecer en las audiencias que deberían celebrarse este jueves.
Finalizado el cónclave, el senador Árgel Giano expresó: "Una vez más los testigos propuestos por la defensa están ausentes, y creo que con seguridad esto tiene que ver con la renuncia presentada por Chiara Diaz y que el gobernador ha aceptado; pero nosotros tenemos que continuar con el proceso hasta que sea incorporado al expediente el decreto notificado al acusado que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, lo que ocurrirá seguramente en el día de mañana. Luego se incorporará una copia enviada por el gobernador".
La resolución que con carácter de sentencia definitiva adopte el Alto Cuerpo en la sesión prorrogada para el miércoles 15, deberá declarar la culminación del juicio político al haber devenido abstracto, y disponer las comunicaciones de práctica al Poder Ejecutivo, Poder Judicial, a la acusación, al acusado y a la defensa, y mandar publicar de inmediato el resolutorio definitivo tal como lo dispone el artículo 154 de la Constitución de la Provincia, lo cual se verificará en el Boletín Oficial y a los medios de prensa.

Comentarios