La Provincia
Jueves 03 de Marzo de 2016

El mercado de aberturas en Paraná tiene innovadoras opciones de mosquiteros

Los responsables de las áreas de Salud en la Provincia y el Municipio pidieron a la comunidad que tomen medidas de precaución para proteger los hogares del mosquito vector del dengue que, a nivel nacional, ya es una epidemia.UNO consultó opciones de diseño y precios. 

Ayer en Paraná desde el Ministerio de Salud pidieron a la ciudadanía que tome medidas para prevenir el dengue. Hoy, para muchos, fue el momento de conocer cuánto cuesta poner un mosquitero y cuántas opciones hay en el mercado local.
El Almafuerte al 3.500 se encuentra la fábrica de aberturas de madera que, en estos últimos años, se especializó en brindar diferentes opciones de mosquiteros.
El más novedoso, práctico y económico es el “imantado” que viene con un material plástico que tiene flexibilidad y se puede lavar, además de ser más resistente que la antigua tela metálica. Para una ventana chica hay que pensar en 800 pesos y para una mediana desde 1.100 hasta los 1.400 pesos. Lo bueno es que se pueden poner y sacar en cualquier momento dependiendo de la época del año. 

También aparece la opción más “paqueta” que son los “enrrollables” con un tambor superior en donde se guarda la tela. Todos los materiales son de aluminio. Se baja, se traba y cuando no hace falta se levanta.
Esta opción está en el mercado local desde hace unos cinco años y se consiguen desde los 2.300 pesos por ventana. La colocación es muy simple y vienen modelos verticales y horizontales.
Entre las opciones también aparecen unas cortinas “superpuestas” que son las más económicas pero pierden valor estético.
En cuanto a las aberturas de madera, está la opción de clavar un bastidor sobre el perfil que son accesibles al bolsillo pero quedan fijas hasta que se rompen. El precio es muy relativo porque depende del tamaño de la abertura.
La demanda de mosquiteros, en la primera parte del año, fue sostenida desde la Costa del Uruguay por las inundaciones. “En Concordia realizamos casas enteras”, explicaron a UNO desde Nogal Maderas con respecto a los últimos trabajos.
Antes los propietarios pedían aislar solo una habitación, ahora la precaución se tomará en toda la casa. 
Actualmente, en Paraná la venta “es normal” aunque la confirmación de casos autóctonos de dengue, cambiará seguramente este panorama del mercado.

Comentarios