A Fondo
Jueves 30 de Abril de 2015

El mejor asador de búfalo es un entrerriano

Carlos Damonte / Jefe de Redacción de UNO
cdamonte@uno.com.ar


En una ancha franja del norte argentino, que de tan ancha llega hasta Entre Ríos, se promociona la producción de búfalos con el propósito de comer su carne. Dicen que es más dura, que la grasa es más tersa y que los cortes son más baratos. Otros sostienen que la dureza es un mito, que en realidad es más saludable y que lo de más barato tiene que ver con la rusticidad del animal que no demanda más que el pasto que crece en zonas de largos veranos y tibios inviernos. Habrá que probar para definir.

Como sea, lo cierto es que los asados bufalinos van a llegar más temprano que tarde a las carnicerías entrerrianas dado que ya hubo algunos ensayos promocionales en La Paz con concurso de asadores incluido. La acción de promoción más fuerte de que se haya tenido noticias en los últimos años fue la del fin de semana pasado en Corrientes donde 550 ejemplares de búfalos fueron rematados en el marco de una exposición dedicada a la destacar el consumo de estos cortes.

“En materia de productividad hemos tenido enormes mejoras pero nos falta vencer la barrera de la comercialización”, dijo el presidente de la Asociación para la Producción del Búfalo en la Argentina, Gustavo Crudeli. El especialista afirmó que Formosa, con 36.000 cabezas y Corrientes con 26.000 son las provincias con los rodeos más grandes de la especie. Y asimismo que el área productiva se extiende también a Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

También desarrollaron un concurso de asado con carne bufalina, del que participaron tres parejas de asadores, con dos costillares de búfalo cada uno, asados a la estaca con leña. Juan Maistarrena, de Ibicuy, Entre Ríos, resultó ganador de acuerdo con una evaluación de higiene, tiempo de cocción, proceso, colocación de las estacas y el fuego así como la vestimenta. El paisano se llevó todos los aplausos y la responsabilidad de ser ahora uno de los embajadores de la carne que mejor cocina. 

Vale destacar que en la subasta el precio promedio de los reproductores fue de 18.146 pesos y de 11,10 pesos por kilo de búfalo para faena.

 

Comentarios