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Lunes 04 de Abril de 2016

El mayor archivo online de folclore

La fundación de Alan Lomax colgó en la red el mayor archivo de música folclórica mundial

El folclorista Alan Lomax (1915-2002) dedicó su carrera a documentar las tradiciones de música popular de todo el mundo. Ahora miles de canciones y las entrevistas que grabó están disponibles gratuitamente en internet, muchos de ellos por primera vez.

Lomax grabó una cantidad asombrosa de música popular de todos los rincones del planeta. Trabajó desde 1930 hasta la década de los 90, y viajó desde el sur profundo de las montañas de Virginia Occidental a Europa, el Caribe y Asia.

Se trata del mayor archivo planetario de música popular, clasificado exhaustivamente por estilos, áreas geográficas, tipologías y fechas. Una joya sin parangón. 

El archivo recoge también varias muestras de música popular española de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco, Valencia y otros lugares no especificados en la clasificación.

Don Fleming, director ejecutivo de la Asociación Cultural Equity, la organización sin ánimo de lucro fundada Lomax en Nueva York en los años 80 y un pequeño equipo formado en su mayoría por voluntarios han digitalizado unas 17.000 grabaciones.

“Por primera vez, todo lo que tenemos digitalizado está en nuestro sitio web”, declaró Fleming a NPR. “Cada toma, las falsas, entrevistas, música... Alan se habría emocionado”, asegura Anna Lomax Wood, hija de Alan y presidenta de la asociación.

A lo largo de su carrera, Lomax utilizaba la última tecnología para grabar la música popular en el campo y luego compartirlo. 

Lomax escribió y organizó programas de radio y televisión, y pasó los últimos 20 años de su carrera experimentando con ordenadores para crear lo que llamaba la máquina de discos global. 

Hijo del también etnomusicólogo John Lomax, con quien desde los 22 años comenzó su carrera grabando temas cantados por presos o por trabajadores afroamericanos de Texas, Louisiana y Mississipi. Se graduó en filosofía en la Universidad de Texas en Austin, y trabajó posteriormente en varios proyectos para la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) de Estados Unidos. Desarrolló su propio sistema para analizar canciones, que llamó cantométrica, donde principalmente trataba de encontrar las relaciones entre la sociología y el corpus musical.

Dedicó la mayor parte de su vida a viajar por el mundo para recoger con su grabadora muestras del folclore musical de países como España (a pesar de la oposición del régimen de Franco), Italia, Irlanda, India o Rumanía. También lanzó a la fama a varios intérpretes de blues como Muddy Waters, Leadbelly, Woody Guthrie, Jelly Roll Morton o Jeannie Robertson, además de grabar estilos musicales casi desconocidos, como los espirituales de Sea Islands. Participó en varios programas de radio y series de televisión, y desempeñó un papel importante en el “renacimiento” del folk (folk revival) que tuvo lugar en los años 50 y 60 en EE. UU. e Inglaterra.

Tenía grandes planes para el proyecto. En una entrevista de 1991 con la CBS, dijo, “El ordenador moderno posibilita preservar y revitalizar toda la riqueza cultural de la humanidad”. 

Lomax se vio obligado a dejar de trabajar cuando su salud empeoró en los años 90, y dejó la máquina de discos global sin terminar. El archivo palía con creces la detención de aquel impresionante proyecto que ahora estará al alcance de todos.

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