La Provincia
Domingo 20 de Marzo de 2016

El martes continúa la proyección de cortos que preceden debates sobre Derechos Humanos

En el marco de las actividades programadas por la Secretaría de Cultura provincial, que se realizan en el Mes de la Memoria, seguirán los encuentros con estudiantes y educadores de la Escuela Media y universitarios. 

El martes, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, continúan las actividades programadas por la Secretaría de Cultura provincial, en el marco del Mes de la Memoria que abordan el eje temático Mujer a través del cine nacional, con la participación de las talleristas Soledad Henares y Gimena Bacci.
Henares es integrante del Foro de la Diversidad Sexual de Entre Ríos y una refente en los luchas por los derechos que se consiguieron a nivel nacional. Bacci es integrantes de Socorristas en Red (feministas que abortamos) y milita la campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 
Entre las actividades anunciaron que, en la Biblioteca Provincial, continuarán con la proyección de los cortos el lunes 28 y martes 29 de marzo. 


El mes de la Memoria  
La semana que pasó proyectaron la película argentina Cordero de Dios y cuatro cortos de la serie Herencias de Lucha, que abordan la temática con una perspectiva actual a través de historias de vida. Luego de las proyecciones se invitó a los jóvenes a debatir y trabajar en grupo diferentes conceptos con integrantes de las agrupaciones Hijos y Descamisados, que vienen abordando las temáticas.
La primera actividad se realizó el martes en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, como parte de un ciclo organizado en conjunto por este organismo y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. Participaron estudiantes y educadores de la escuela N° 77 “Evita” de San Benito, y la escuela secundaria Nº 6 Lomas del Mirador, de Paraná.
 "La película deja muchos mensajes, y atraviesa dos momentos recientes de nuestra historia como la dictadura y el 2001", explicó Florencia, estudiante de la escuela secundaria, luego de compartir la proyección de "Cordero de Dios", película argentina, dirigida por Lucía Cedrón. El audiovisual dio lugar al trabajo grupal mediante talleres vivenciales, coordinados por integrantes de Hijos regional Paraná, donde los adolescentes abordaron diversos conceptos y elementos disparados por el film.
 
Herencias de Lucha
El jueves en la Biblioteca Provincial y con la presencia del secretario de Cultura provincia, Faustino Schiavoni, y la directora Departamental de Escuelas de Paraná, Stella Maris Salas; se proyectaron cuatro cortos que integran el ciclo de microprogramas de televisión Herencias de Lucha. Los capítulos proponen visibilizar a jóvenes víctimas de la violencia institucional, a los recuperadores de residuos, a las mujeres rurales, a los nietos apropiados por la última dictadura, a los usuarios del servicio de Salud Mental y las radios comunitarias.
Durante el encuentro, en el que participaron estudiantes y educadores de la escuela Del Centenario, se produjo también un intercambio con integrantes de la agrupación Descamisados, quienes realizaron el material audiovisual. "Los documentales forman parte de una propuesta comunicacional para la construcción de una cultura profundamente democrática basada en la justicia y los Derechos Humanos", explicaron los realizadores.
Las producciones fueron ganadoras del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, Formato Microprograma, Documental, año 2014, que desarrolló la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Fue realizado por la agrupación Hijos Regional Paraná y la Corriente Peronista Descamisados Entre Ríos.
 

Comentarios