La Provincia
Viernes 03 de Julio de 2015

El lunes se realiza la segunda etapa del concurso sobre Construcción de ciudadanía

Participarán 21 grupos de estudiantes, de los 28 que comenzaron en el inicio del certamen, el 21 y 22 de mayo. La actividad se realizará en la Vieja Usina desde las 8. El martes, en tanto, será el tercer encuentro del ciclo Diálogos en la Comunidad Recursos y habilidades sociales para la convivencia. 

El lunes se realizará la segunda etapa del concurso de preguntas y respuestas sobre Construcción de ciudadanía: los nuevos derechos ciudadanos del Siglo XXI, dirigido a estudiantes del nivel medio de Paraná. Participarán 21 grupos de estudiantes, de los 28 que comenzaron en el inicio del certamen, el 21 y 22 de mayo. Siete grupos quedaron en el camino en la primera fase.
La actividad empezará a las 8 en el salón del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, en calle Gregoria Matorras de San Martín 861 y girará en torno de preguntas sobre fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La modalidad consiste en rondas de preguntas que, de acuerdo a la respuesta, recibe un puntaje de parte del jurado conformado por integrantes de la Defensoría y docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
El certamen tiene como objetivo fomentar el conocimiento de los nuevos derechos del Siglo XXI y la participación de los jóvenes. Se inscribieron 255 estudiantes, perteneciente a más de 20 escuelas, para desandar las tres etapas del certamen -dos eliminatorias y una final- en las que podrán demostrar los conocimientos sobre derechos ciudadanos y acceder a un viaje a Buenos Aires para todo el curso de premio.

El concurso es organizado por la Defensoría del Pueblo de Paraná, junto con la Presidencia del Concejo Deliberante y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y se trata de una experiencia innovadora que tuvo una alta adhesión por parte de los estudiantes, docentes y personal en general de los establecimientos educativos.

Taller sobre comunicación y los vínculos para mejorar la convivencia
Por otra parte, el 7 de julio de 16 a 20 horas se realizará en la Casa de la Ciudad (San Martín 958) el tercer taller del ciclo Diálogos en la Comunidad. Recursos y habilidades sociales para la convivencia, una actividad libre y gratuita, iniciada en mayo.
En el próximo encuentro el tema versará sobre Mensajes cuidados, vínculos sanos. Nociones de Programación Neurolingüística y el taller estará a cargo de María Luz Avellaneda y María Alejandra Osuna

El ciclo incluye ocho talleres, cuya realización es mensual por lo que se extenderán hasta diciembre. La temática y participación son independientes de un encuentro a otro.
La actividad es organizada por el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo y está destinada principalmente a personas interesadas en desarrollar sus capacidades comunicativas como posibilidad concreta de mejorar el abordaje y gestión de los conflictos interpersonales. La modalidad del taller busca crear un ámbito propicio para compartir reflexiones y realizar aportes constructivos a la convivencia cotidiana.

El primer encuentro, que se realizó el 14 de mayo, estuvo a cargo de María Gabriela Rodríguez Querejazu, mediadora de extensa trayectoria y experiencia, quien presentó el taller Cultura de paz y rol del tercer lado. El 2 de junio se concretó el segundo taller: Conflictos, emociones y percepciones fue el tema que desarrolló la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky. Ambos encuentros contaron con una nutrida asistencia de participantes.

Luego del taller del martes 7 de julio, el ciclo continuará el 4 de agosto, con el siguiente tema: La negociación colaborativa. Una herramienta día a día. Seguirá el 2 de septiembre, con Conversaciones constructiva en las organizaciones; el 6 de octubre con El encuentro humano desde un enfoque biocéntrico; el 3 de noviembre, con La mirada creativa como habilidad para la vida y el abordaje de los conflictos y el 1 de diciembre, con Juegos cooperativos. Espacios y vivencias para construir la paz.
Por mayor información escribir a: dialogoscomunidad@gmail.com, dirigirse personalmente a calle Monte Caseros 161 o llamar al 0343-4211029, de 8 a 13.




 

Comentarios