La Provincia
Martes 05 de Abril de 2016

El lunes presentarán la campaña de vacunación antigripal para la población en riesgo

El gobierno entrerriano, a través del Ministerio de Salud, inició el operativo logístico para la distribución de las primeras 42.240 dosis de vacunas en los centros de salud y hospitales. 

El lunes 11 de abril está prevista la presentación oficial en Entre Ríos de la campaña de vacunación antigripal. Hoy comenzó la distribución de las primeras 42.240 dosis de vacunas antigripales para adultos en los centros de salud y hospitales. Según adelantaron desde Salud, en lo que resta de la semana, recibirán las primeras dosis pediátricas.
La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la provincia, Albana Gavini, indicó que “el Estado siempre garantiza la cobertura a los grupos de riesgo para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, las muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza”, y enfatizó que para las personas comprendidas en los grupos de riesgo la vacunación es gratuita y obligatoria.
La responsable del PAI informó que la provincia recibirá nuevas dosis todas las semanas. "Lamentablemente no nos pueden mandar todas las dosis juntas porque no tenemos capacidad en las cámaras para recibir ese volumen”, aclaró.


Grupos de riesgo

La vacunación antigripal está indicada de abril a agosto, y la recomendación es aplicarla antes del frío. Deben vacunarse: el personal de salud y de las fuerzas de seguridad; embrazadas y puérperas (hasta los diez días de nacido el bebé).
También es obligatoria la inmunización para los niños de entre 6 meses y dos años, para los cuales la condición de riesgo está dada por la corta edad y la vacuna está incluida en el calendario. "En el grupo comprendido en la franja etaria de entre dos y 64 años la condición para recibir la vacuna es tener una enfermedad que puede ser respiratoria, cardíaca, oncológica, oncohematológica, trasplantado, diabético, hipertenso u obeso", informaron desde Salud. 
La vacuna también es obligatoria para el grupo de mayores de 65 años donde el peligro es la edad avanzada, debido a que en esta etapa empiezan a bajar las defensas y el sistema inmunitario responde más lento.

 Objetivo
En todas las vacunas de calendario o las de campaña “siempre nuestra meta es el 95% de la población estimada, porque si vacunamos a ese porcentaje nos aseguramos de que el 5% que no se vacuna esté protegido por el 95% restante”, señaló Gavini.
En la provincia el total de la población en grupos de riesgo se estimó en unas 150.000 personas, quienes tienen las dosis aseguradas. “Esa es la población de riesgo, si el resto de la población de la provincia quiere acceder a la vacuna la debe adquirir particularmente. La vacuna que está disponible en farmacias es la misma que se aplica en los efectores públicos", subrayó la responsable del área. 
La vacuna antigripal que se aplicará este año cambió dos cepas en su composición respecto de la utilizada en 2015 (se incorporaron las cepas H3N2 y la B, manteniéndose la H1N1). Esto obedece a que el virus de influenza tiene la característica de mutar, por lo que cada año se elabora la vacuna considerando al virus que circula en el hemisferio norte.

Comentarios