Politica
Miércoles 09 de Diciembre de 2015

El kirchnerismo aprobó la cancelación de la quita del 15% coparticipable

Sin la presencia de opositores, una comisión bicameral del oficialismo le dio el visto bueno al decreto por el cual se acata el fallo de la Corte Suprema de Justicia

Los senadores y diputados del Frente para la Victoria aprobaron hoy en una Comisión Bicameral el decreto de la presidenta Cristina Kirchner que dispuso el cese de la detracción del 15% de los impuestos coparticipables a las provincias.

El tratamiento del decreto con el que la Presidenta acató el fallo de la Corte Suprema de Justicia se llevó a cabo en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de evaluar los decretos de necesidad y urgencia (DNU).

Sin la presencia de opositores, se designó como presidente del cuerpo al diputado kirchnerista Marcos Cleri, dado que su par Jorge Landau había renunciado al cargo, actitud que fue calificada como “estúpida” por el jefe de la bancada de senadores, Miguel Ángel Pichetto, durante la reunión.

Pichetto fue el único que tomó la palabra en la comisión y defendió el decreto firmado por la presidenta, aunque cuestionó el fallo de la Corte Suprema que le dio origen y criticó a los integrantes del máximo tribunal.

“Todos hablan de la decisión que tomó la Presidenta. Es cierto que no todos los fallos son universales pero el espíritu de este fallo obliga al Poder Ejecutivo más temprano que tarde a tomar esta decisión”, afirmó el jefe del bloque del FpV en el Senado.

En este sentido, sostuvo que “lo que hay que preguntarse es el por qué de este fallo y por qué no le dieron la oportunidad de sentarse en el escritorio al nuevo Presidente y decirle señor, mire, tenemos esto”, dado que la resolución del tribunal “altera las relaciones económicas de la Nación con las provincias”.

Además, Pichetto cuestionó a la Corte porque, según su criterio, invade facultades tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo y al respecto, advirtió que “quieren instalar desde la magistratura una supremacía por encima de los demás poderes”.

“La Corte no puede decirnos a nosotros (el Congreso) que aprobemos una ley en 60 días”, ejemplificó el senador y agregó: “El debate que viene es quién va a gobernar la Argentina, el Poder Ejecutivo, el Legislativo o un suprapoder”.

Comentarios