Violencia de Género
Lunes 14 de Noviembre de 2016

El Juzgado de Familia de Concepción recibió 600 denuncias por violencia

En lo que va del 2016 recibieron un promedio de 90 denuncias mensuales. Esperan que la semana que viene llegue una delegación del Copnaf.

Durante más de dos horas se desarrolló hoy una reunión en el despacho de José Lauritto, el intendente de Concepción del Uruguay se reunió con autoridades judiciales, políticas y del Concejo Deliberante, para tratar el tema de la violencia de género "algo que ya era preocupante hace algunos años pero que hoy toca a la puerta en forma alarmante", señaló Lauritto y aclaró: "este es un problema cultural, pero no podemos mirar para otro lado, tenemos que ocuparnos".

"El viernes nos reunimos con las instituciones y actores sociales que trabajan en la temática y ahora es el turno de analizar la problemáticas desde los tres poderes del Estado. Agradecemos la respuesta afirmativa de todos para poder estar aquí debatiendo y analizando que pasos se pueden dar para que la comunidad se sienta contenida", propuso el Intendente al tiempo que determinó intentar ser "útiles, operativos y prácticos".

Para una próxima reunión quedó abierta la posibilidad de conformar un observatorio de medidas, herramientas y recursos que cada uno de los ámbitos puede poner en consideración para poder aunar esfuerzos y optimizar las respuestas.

Formaron parte de la reunión el Presidente de la Cámara de Apelaciones local, Mariano Martínez, el Fiscal General Fernando Lombardi, el juez de Familia Andrés Torres, el titular de la Secretaría de dicho juzgado Dante Comand, y los titulares de las Defensorías Celina Ansaldi y Fabricio Patat. Junto al Intendente y representando al Departamento Ejecutivo estaban el Jefe de Gabinete Luis Carrozzo y el Secretario de Gobierno Ricardo Vales y por el Concejo Deliberante su presidente Martin Oliva y los ediles José Gurne, Viviana Sansoni, Andrea Hassen, Karina Percara, Marianela Marclay, Sergio Vereda, Guillermo González, Carlos Dutra, Juan Martín Garay, Daniel Cucurulo y Mary Córdoba.



Herramientas y mecanismos

A lo largo de la reunión se realizó un diagnóstico de la situación de la violencia desde los diferentes ámbitos de la justicia, y se acordó apuntar directamente hacia la violencia de género para acotar el objeto de análisis y poder planificar objetivos de corto plazo.


Desde el Municipio se planteó el reclamo de la comunidad de contar con un refugio para mujeres golpeadas y de fortalecer el Area de la Mujer con herramientas que vayan más allá de la mera promoción, educación y concientización, para poder pasar a una etapa de asistencia, acompañamiento a víctimas de violencia y la coordinación de una mesa de gestión social.


El Intendente Lauritto señaló que el municipio ha tomado nota de este reclamo, pero que construir un refugio no es la única salida.

El Intendente Lauritto señaló que el municipio ha tomado nota de este reclamo, pero que construir un refugio no es la única salida.


Además señaló que se solicitó de manera urgente la intervención del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf) que cuenta con recursos económicos, profesionales y humanos para poder dar una mejor respuesta en la ciudad.


Por tal motivo está prevista la llegada de la titular del Copnaf a la ciudad la semana próxima y se implementará una reunión abierta para ver el mapa de recursos con que se cuenta para poder armar una red de contención a la víctima, y que la Justicia pueda trabajar sobre el denunciado.


violencia concepción del uruguay.JPG
Fuente Municipalidad de Concepción del Uruguay. 
Fuente Municipalidad de Concepción del Uruguay.


Números que asustan

En el ámbito judicial señalaron la necesidad de contar con un segundo juzgado de familia ya que actualmente existe uno solo y está colapsado por las situaciones de violencia y las acciones civiles y penales que tienen que ver con la minoridad y familia.

"Hay un proyecto presentado en el Superior Tribunal de Justicia, donde reiteramos que se hace imperioso contar con un nuevo juez y un nuevo gabinete de profesionales para poder abordar cada caso de una mejor manera", señaló el juez de Familia Andrés Torres.


En el Juzgado de Familia recibió más de 600 denuncias de violencia en lo que va del año con un promedio de 90 denuncias mensuales.


Hoy hay nueve detenidos en la comisaría Primera por casos de violencia doméstica y en los últimos 10 meses se detuvieron a 30 personas.


Además aclararon que muchas denuncias no se criminalizan, es decir, mujeres que denuncian el hecho de violencia, pero luego prefieren no avanzar en el proceso por miedo, por cuestiones económicas y sociales o simplemente cuestiones culturales.


La realidad indica además, que el porcentaje de las violencias que se denuncian es muy bajo en comparación con las que muestra la realidad.


Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.


Comentarios