Policiales
Martes 11 de Agosto de 2015

El juicio al ex funcionario de Urdinarrain acusado de abuso de menores podría comenzar este mes

Se estima que las audiencias comenzarían dentro de 15 días. Las querellas pública y privada llamarán a declarar a 16 testigos.

El lunes se realizó la audiencia de remisión a juicio de la causa de Javier Broggi, luego de más de un año de investigación por parte del Ministerio Público Fiscal.
La audiencia estuvo presidida por el juez Mario Figueroa, titular del Juzgado de Garantía N° 2, quien supervisó que no se violara ninguna garantía constitucional contra quien fuera funcionario de Cultura y Turísmo de Urdinarrain, entre los años 2002 y 2008.
Broggi fue imputado por el coordinador de Fiscales Lisandro Beherán y Martín Gil por "promoción de corrupción de menores agravado" que tiene una pena de entre 10 y 15 años de prisión si la Fiscalía logra probar que esa corrupción de menores fue a través de "engaño", de lo contrario la pena iría entre tres a diez años.
Ambos fiscales estuvieron este lunes en la audiencia de remisión junto a la patrocinadora legal de una de las víctimas la doctora Estela Esnaola.
El presunto corruptor de menores, imputado por dos hechos acontecido entre los años 2003 a 2004, no estuvo presente en la audiencia de remisión, pero estuvo representado por los abogados Rubén Gallardo e Ignacio Fernández.
Los fiscales presentaron como prueba 18 puntos, entre los cuales se destacan 13 actas de declaraciones testimoniales, correos electrónicos de algunos de los testigos, en donde Broggi, le reconocería "su enfermedad".
También se presentaron como elementos probatorios, material fílmico, fotografías y DVD, que fueron encontrados el año pasado cuando se realizó el allanamiento de la casa del imputado en la localidad de Urdinarraín y los resultados de las pericias físicas y psiquiátricas practicadas al imputado por los peritos judiciales pertenecientes al Juzgado de Familia de Gualeguaychú.

El pedido de la defensa
La defensa de Broggi, solicitó al juez en la audiencia que no podían tomar como válida las actas de declaraciones testimoniales de testigos. “No las presenciamos y queremos que esos mismos testigos sean traídos a debate. Además no podemos permitir que se incorpore como prueba un bulto cerrado en el que no sabemos cual es su contenido", argumentó Gallardo.
También solicitó al juez de Garantía que se incorpore en el expediente, "la desgrabación de lo que Broggi dijo en las pericias siquiátricas que se le practicaron y resulta llamativo que no estén esas desgrabaciones, que deben estar por si la defensa plantea que esas pericias no existieron".

La Fiscalía
Figueroa, recordó a los abogados defensores que Broggi tiene prohibida la salida del país, el acercamiento a sus supuestas víctimas y todas las semanas debe ir al Ministerio Público Fiscal de la justicia de Gualeguay, para dar cuenta que permanece en el domicilio constatado judicialmente en la localidad gualeya.
El expediente fue elevado ayer a la oficina de gestión de audiencia de los Tribunales de Gualeguaychú que fijará la fecha del inicio del juicio oral, que se estima arrancará posiblemente dentro de dos semanas en la que estarán citados a declarar 16 testigos entre ellos el ex intendente de Urdinarrain Alberto Mornacco.

Fuente: El Argentino

Comentarios