Corrupción
Jueves 08 de Septiembre de 2016

El juez Lijo citó a declaración indagatoria a Echegaray por el caso Ciccone

El ex titular de la AFIP está acusado por haber incurrido en "abuso de autoridad" por intervenir en la quiebra de la imprenta Ciccone Calcográfica.

El juez federal Ariel Lijo citó este jueves a declaración indagatoria al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray en el marco del caso Ciccone, por el cual está procesado el ex vicepresidente Amado Bouodu, quien está a un paso ir a juicio oral, según confirmaron fuentes judiciales.
El ex titular de la AFIP, que está acusado por haber incurrido en "abuso de autoridad" por intervenir en la quiebra de la imprenta Ciccone Calcográfica, es uno de los nueve imputados citados a prestar declaración indagatoria, entre los que está también la ex presidenta de la Casa de la Moneda, Katya Daura.
El magistrado citó a Echegaray para el 26 octubre, oportunidad en la que se le imputará "haber abusado de las facultades que tenía asignadas en su carácter de titular de la AFIP" por solicitar la quiebra de Ciccone y por dar conformidad luego al levantamiento de la misma.
El ex funcionario kirchnerista está sospechado porque el organismo que encabezaba modificó su opinión en relación al pedido de quiebra de Ciccone y al pedir su levantamiento facilitó el cambió de manos de la compañía.
La causa se inició en mayo del 2012 a raíz de una denuncia de la ex mujer del titular de la nueva Ciccone, Alejandro Vanderbroele, quien dijo que éste era un testaferro del entonces vicepresidente Boudou quien está acusado de negociaciones incompatibles por su función como ministro de Economía y de cohecho.
El juez Lijo corrió vista a las defensas del caso para que contesten las acusaciones del fiscal y de la Oficina Anticorrupción quienes solicitaron que el ex vicepresidente sea elevado a juicio oral y público.
De acuerdo a la investigación, Boudou y el empresario José María Nuñez Carmona adquirieron la empresa con capacidad para imprimir billetes cuando se encontraba quebrada y Boudou era ministro de Economía. La adquisición, según se determinó en la pesquisa, se habría producido a través del amigo de Boudou Alejandro Paul Vandenbroele y de la firma The Old Fund, de la que este era titular.
El objetivo de la adquisición de Cicciones Calcográfica -siempre según la investigación- era el de contratar luego a esa empresa para que imprimiera los billetes y documentación oficiales.
"En la causa se constató que Amado Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona, habían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70 por ciento de la empresa", había sostenido Lijo, en un fallo anterior. El acuerdo contemplaba también que se realizaran los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública, algo de lo que estaba imposibilitada como consecuencia de su quebranto.
En su fallo de este jueves, el juez Lijo también llamó a indagatoria a otros directivos de The Old Fund y de Compañía de Valores Sudamericana, nombre con el que fue rebautizada la empresa Ciccone luego de que cambiara de manos. El magistrado convocó a Pablo Jorge Amato, director de Compañía de Valores Sudamericana; Jorge Enrique Capirone, vicepresidente; Máximo Lanusse, vicepresidente de The Old Fund, y de Compañía de Valores Sudamericana; y Sergio Gustavo Martínez, accionista de The Old Fund cuando Vandenbroele era su accionista mayoritario. También citó a Juan Carlos López, vinculado comercialmente a Vandenbroele, Martínez, Núñez Carmona y Boudou; a Juan Biasin, gerente de Compras y Contrataciones de Casa de Moneda; y a Analía Istueta, jefa de Área de Importaciones de Casa de Moneda.

Télam

Comentarios