A Fondo
Miércoles 30 de Marzo de 2016

El jueves saluden como quieran

Sebastián Benítez/ De la Redacción de UNO
sbenitez@uno.com.ar


Mañana es el cumpleaños número 38 de quien escribe estas pocas líneas. Y no es para avisar de un nuevo aniversario de mi nacimiento. Sino para reflexionar sobre algo que me ha pasado estos últimos años.

Desde hace algunos cumpleaños que me he dado cuenta que me saludan poco, y no es que me hago odiar, sino porque mi fecha de nacimiento no figura en la red social tan utilizada en estos tiempo, que es Facebook. Sin temor a errar me saludan 10 o un 15% de las personas que dicen conocerme. No busco ser popular ni muchos menos. Sino decir a modo personal; ¿Qué nos está pasando a las personas de mi generación? ¿Cómo nos saludábamos hasta 2011? Antes de que existiera Facebook.

Recuerdo que nos llamaban, nos visitaban o simplemente pasaba la fecha por alto. También había esa persona ordenada que lo anotaba en un cuaderno y te lo hacía saber de muy buena manera.

Pero en los últimos cumpleaños me ha pasado que me han dicho a los pocos días “fue tu cumpleaños, no te saludé porque no lo vi en Facebook”. Y yo le pregunto a esa personas que pasa los 30 años ¿cómo saludabas hasta el 2011? Es lo primero que se me pasa por la cabeza. Tampoco busco que tenga una agenda en la cabeza. Lo puedo soportar de un joven de menos de 15 años, que solo ha mamado esta generación de redes sociales.

También me ha pasado compartir el ambiente de trabajo y ver que compañeros se saludan por redes sociales y quizás comparten toda la tarde juntos y lejos del apretón de manos y el abrazo por cumpleaños prefieren poner en el famoso muro “feliz cumple pasala bien”. O también saludar a un negocio por su aniversario que figura en Facebook ponen: “Feliz cumple tienda La Ponderosa” y quizás ni fueron nunca y menos conocen al dueño.

Pero bueno, seguramente me estoy poniendo viejo en estas cosas y las redes sociales me han pasado por encima. En realidad prefiero el saludo más directo, en persona, un mensaje de texto, un llamado. Seré antiguo, pero si sé que a esa persona que aprecio me gusta saludarla, solo eso.

En definitiva el jueves 31 es mi cumpleaños Nº 38 y a los que se acuerden que me saluden de la forma que quieran y los que no quieren saludarme, todo bien, serán respetados. Solo fue una reflexión de alguien que sí utiliza las redes sociales, pero no son todo en mi vida. Hay cosas más importantes y para muchos debe ser igual. Y no vivir una realidad virtual de simpatía o antipatía.

Comentarios