Corrupción
Jueves 12 de Enero de 2017

El jefe de la AFI, salpicado por coimas y denunciado por Carrió

Un operador brasileño de la gigante Odebretch declaró haberle transferido u$s 600 mil. Los pagos se efectivizaron cuando se reactivó la obra del tren Sarmiento

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, envuelto en la mega causa de corrupción brasileña conocida como Lava Jato, fue denunciado ayer penalmente por la diputada oficialista Elisa Carrió.
La presentación judicial tuvo lugar luego de que se difundiera que el funcionario habría cobrado unos u$s 600.000 de parte de un operador de la empresa constructora brasileña Odebrecht, investigada en el escándalo de corrupción en Brasil.


Según publicó el diario La Nación en su edición de ayer, Arribas habría recibido transferencias por u$s 600.000 del operador brasileño Leonardo Meirelles, representante del gigante de la construcción brasileño Odebrecht. Pagos que comenzaron a efectivizarse un día después de que, en septiembre de 2013, se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento a favor de Odebrecht.


El funcionario afirmó que solo percibió una transferencia de Meirelles por una compraventa de una propiedad en San Pablo y negó "enfáticamente" haber recibido otro dinero; rechazó "vinculación alguna" con Odebrecht y se puso a "entera disposición de la Justicia para efectuar los aportes que pudieran ser necesarios".


La denuncia de Carrió fue presentada en la Cámara Federal porteña y por sorteo recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, con la intervención del fiscal Federico Delgado. La diputada pidió que se averigüe si Arribas perpetró algún delito. "Vengo a poner en conocimiento del Poder Judicial de la Nación la información periodística que da cuenta de transferencias de dinero al actual titular de la AFI Gustavo Arribas, en el año 2013, por parte de personas condenadas en su país de origen, Brasil, en el marco de caso conocido como Lava Jato", señaló en la denuncia.


Carrió acompañó la presentación con una copia de la nota de periodística, que señala que en 2013 Meirelles hizo los pagos a Arribas. El brasileño se acogió luego al régimen de "delación premiada" y aportó documentación sobre miles de transferencias que hizo para Odebrecht y otras empresas de su país. Entre ellas, según la nota, precisó que transfirió un total de u$s 594.518 mediante cinco giros a una cuenta en Suiza a nombre de Arribas entre el 25 y 27 de septiembre de 2013, desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador brasileño controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited, que la justicia de su país ya calificó como "empresa de fachada", destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión


El momento en que se habría concretado ese pago es particular porque fue cuando se dio impulso al proyecto para el soterramiento del Sarmiento (a cargo del consorcio de empresas integrado por Odebrecht, la argentina Iecsa –de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri–, la española Comsa y la italiana Ghella). El momento en que se habría concretado ese pago es particular porque fue cuando se dio impulso al proyecto para el soterramiento del Sarmiento (a cargo del consorcio de empresas integrado por Odebrecht, la argentina Iecsa –de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri–, la española Comsa y la italiana Ghella).


Al conocerse la información, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reaccionó a través de su cuenta de Twitter: "Arribas. Titular de la AFI, vive en departamento alquilado a @mauriciomacri. Panamá Papers. Odebrecht. La ruta del dinero M sigue y sigue", escribió. La diputada del GEN Margarita Stolbizer también mandó un mensaje por esa red social: "Esperando que el Presidente Macri releve de su cargo a Arribas, titular de la AFI y lo obligue a ponerse a disposición de la Justicia", reclamó.


Embed


Gustavo Arribas encabeza la central de inteligencia macrista desde diciembre del año pasado. En el curriculum que presentó al Senado no aparece ningún antecedente que lo vincule con tareas de la ex SIDE ni con la función pública; solo se señala que es escribano, que ofició de intermediario en AFA y como agente de jugadores de fútbol.


Comentarios