Salud
Jueves 14 de Julio de 2016

El Iosper aumentó un 10% el pago de las prestaciones médicas

Será a partir del 1 de julio. La Femer formalizó una denuncia por el caso de una mujer de Urdinarrain que presentó un cuadro tóxico.

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) autorizó, a partir del 1 de julio, un incremento del 10% en el valor de las prestaciones, que se suma al 18% otorgado el 1 de abril, confirmó el presidente de la Federación Médica (Femer), Rodolfo Nery, quien aclaró que, sin embargo, los afiliados al organismo pagarán el mismo valor del coseguro porque la obra social absorberá el aumento.

Tras una reunión que mantuvieron ayer con el titular de la obra social, Fernando Cañete, Nery explicó: "Cuando se otorgó el aumento del 18% en abril, quedó una parte a implementar desde julio. Analizamos los valores de las prestaciones y las posibilidades de la obra social, y quedó firme el compromiso de Iosper de efectivizar ese 10% desde julio".

Sin embargo, Nery aclaró: "Aunque Iosper aumentará el valor de las prestaciones médicas, eso no incidirá en los afiliados, que seguirán pagando el coseguro al mismo valor, es decir, a 70 pesos, porque la obra social absorberá el incremento", precisó.


Médico golondrina


Se conoció ayer que la Femer formalizó una denuncia ante Contralor profesional en Salud Pública por el caso de una mujer de Urdinarrain que presentó un cuadro tóxico. Esta paciente había concurrido a la consulta con un médico que no está matriculado en la provincia, quien le recetó un cóctel de medicamentos.

Según relató Nery, la paciente se había atendido, por dolores de columna, con un médico que hace ejercicio ilegal de la medicina en Entre Ríos. La situación se agrava por el hecho de que este profesional, que sería de la localidad de Zárate, vende medicamentos. A la mujer intoxicada le había recetado un cóctel con cinco sustancias, con nombre de fantasía. Se supo que contenía: paracetamol, omeprazol, un antidepresivo, pregabalina y tramadol.

Este último es un opioide, con características similares a la morfina, de gran poder adictivo. Tomado en exceso, ha causado grandes problemas de salud y hasta la muerte, como en el caso de Michael Jackson o Ricardo Fort.

Comentarios