La Provincia
Miércoles 17 de Febrero de 2016

El intenso temporal genera inconvenientes en Paraná

Desde Protección Civil indicaron que se registran viviendas anegadas, voladuras de techos, árboles caídos y vehículos arrastrados por la correntada. Sigue vigente el alerta meteorológico

Fuertes vientos acompañados por abundante caída de agua  se registran desde las 5 en Paraná. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estas condiciones climáticas continuarán durante toda la jornada de este miércoles. 
Desde Protección Civil indicaron que las consecuencias del temporal, que se abatió esta madrugada sobre la capital entrerriana, ocasionaron varias viviendas anegadas, voladuras de techos, árboles caídos y vehículos arrastrados por la correntada.
Como había anticipado el SMN, gran cantidad de agua cayó durante unos 40 minutos, lo que generó el anegamientos de muchas viviendas de Paraná. Además, el fuerte viento hizo que se registraran caídas de ramas y árboles en diversas zonas de la ciudad.
También hubo desborde de arroyos; el más grave fue el caso del arroyo La Santiagueña, por lo que se inundaron muchos domicilios de la zona de calle Laurencena y Güemes.
El temporal de viento y agua provocó gran cantidad de agua en poco tiempo y granizo en algunos sectores de la ciudad, que produjeron inconvenientes en viviendas y calles anegadas y arroyos desbordados, además de la caída de árboles.
Algunos inconvenientes se registraron en las calles Laurencena y Güemes, donde el agua arrastró vehículos y se anegaron viviendas por el deborde del arroyo La Santiagueña. También se produjo la caída de un poste de luz.
Algunos vecinos se autoevacuaron. Y, en las primeras horas de la mañana se cortó media calzada de la arteria hasta que llegó el personal municipal para asistir a los afectados.
“Nos levantamos con el agua adentro de la casa, con ratas y víboras”, dijo a LT14 Carla, una mujer que vive con su hija discapacitada. La señora relató que algunas personas debieron abandonar sus viviendas y se alojaron momentáneamente en las casas de vecinos.
“Cayó un poste de luz sobre una vivienda”, indicó la mujer quien graficó que en el momento del temporal el arroyo “fue un río, con una altura de un metro y medio”, señaló.
Si bien la gente sufrió el ingreso de agua a sus viviendas arrasando con colchones, ropa y otros elementos, resaltó que el reclamo histórico es que el Municipio le de una solución definitiva al arroyo, con la realización de una obra que permita evitar que estas situaciones se repitan.
Son “más de 30 familias afectadas”, indicó Carla quien lamentó que la tormenta produjo “un verdadero desastre”. Y agregó que “el agua no miró pobreza, arrasó con todo; fue algo terrible, feo, nunca había pasado”, concluyó.
Otra vecina agregó: “Vivimos sobre Laurencena y pagamos los impuestos, el agua me tiró el tapial abajo”, comentó. La mujer hizo pública sus quejas por una obra que hizo un boliche del Puerto Nuevo sobre el arroyo La Santiagueña, que los estaría afectando al resto de los vecinos.
En tanto, la responsable de Desarrollo Social de la Municipalidad, Candela Carminio, dijo que el principal inconveniente que generó el temporal fue la caída de árboles y el desborde de los arroyos Colorado y La Santiagueña.
Respecto al trabajo que ejecutaba personal municipal, mencionó que se asiste a familias que sufrieron el ingreso de agua a sus hogares, se hace un relevamiento para ver cuáles son las necesidades que tienen, y se tapan las bocas de tormentas que se salieron de su lugar.
En cuanto a los arroyos, comentó que “es recurrente” el problema que se genera con cada tormenta, y consideró necesario que se haga una limpieza de los mismos.
Las personas afectadas deben solicitar ayuda en Protección Civil, en calle Carbó 945, o comunicarse al 103, 147 o 911. En el caso que exista la necesidad de evacuar familias, la funcionaria precisó que serían trasladados al CIC.
Calle Misiones
Las intensas lluvias en un corto plazo, provocaron que el agua no drene normalmente y provocó que las casas de un sector de calle Misiones se inunden y autos y contenedores fueron desplazados de sus lugares.
Tamara, la propietaria de una agencia de viajes, dijo que el agua ingresó a su comercio y precisó que tenía 30 centímetros de agua adentro. “No es la primera vez, pero hace un tiempo que no pasaba”, expresó la mujer quien lamentó por las importantes pérdidas que sufrió.
Por otra parte, comentó que una cochera, ubicada en el subsuelo, sufrió el ingreso del agua y había varios autos afectados.

Sigue vigente el alerta
El alerta meteorológico por tormentas fuertes o severas está vigente para el centro de Córdoba, Entre Ríos, norte de San Luis y centro de Santa Fe.
“Sobre el área de cobertura se desarrollan tormentas aisladas. Se prevé que algunas de estas tormentas puedan alcanzar intensidad fuerte o severa, provocando en forma localizada fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, caída de granizo e intensas ráfagas”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Fuente: LT 14

Comentarios