Paraná
Jueves 07 de Septiembre de 2017

El Intendente Varisco entregó un adelanto para la construcción de 163 viviendas en la Toma Vieja

El sistema de consorcios que lleva adelante el Municipio permite ir dando soluciones habitacionales a los vecinos. Ya suman cerca de 2.000 las viviendas que se están construyendo en Paraná.

Se realizó hoy en el Palacio Municipal, el acto de entrega de un adelanto del 5% del monto total a invertir para la construcción de 163 viviendas en la zona de la Toma Vieja. Los beneficiarios son familias reunidas en cuatro cooperativas de trabajo que encaran los trabajos de edificación. Se trata de los consorcios Los sauces del Paraná, El Ombú y 11 de Octubre, con 41 viviendas cada uno; y Provincias Unidas Limitada que construirá otras 40, llegando a un total de 163 casas.


El intendente Sergio Varisco encabezó la reunión y destacó el inicio de obras, una vez concretado hoy la entrega del 5% del monto total para invertir en la construcción de estas viviendas: "Estamos hablando de una cifra superior a los 7 millones de pesos que se destinarán a la construcción de estas viviendas en Paraná; hoy hacemos el adelanto del 5% del total a las cooperativas de trabajo y los obreros van a empezar a construir estas 163 viviendas en la zona de la Toma Vieja. Estamos contentos porque podemos regularizar un plan de viviendas que llevaba más de diez años, con familias haciendo aportes por el terreno y sin saber si se iban a construir. Hace menos de un mes firmamos los contratos y con este anticipo se inician las obras", resumió el jefe comunal.


Además destacó que esto de hacer realidad estos emprendimientos habitacionales significa además "sumarle mano de obra local, todo bajo el control del municipio que tienen a cargo este sistema de consorcios para viviendas y dando solución a 163 familias paranaenses. Con este acto se da el inicio de obra a este barrio grande de viviendas".


Ya desde mañana empiezan las obras para su construcción y va llevar varios meses para su conclusión -estimado en ocho meses-, "pero dependiendo del flujo de dinero que proviene de fondos de la Nación y las condiciones climáticas" razonó Varisco.

varisco 2.jpg
Foto prensa Municipalidad de Paraná.
Foto prensa Municipalidad de Paraná.

A buen puerto
Los beneficiarios agradecieron las gestiones de Sergio Varisco ante Nación y Provincia para concretar este anhelo de las familias. Fue a mediados de agosto cuando firmó los contratos de ejecución de obra del Subprograma Federal de Integración Sociocomunitaria con cooperativas para la construcción de 163 nuevas viviendas en la ciudad. El nuevo lote de casas estará ubicado en un terreno ubicado en las intersecciones de López Jordán e Ingeniero Jozami.

Varisco, como titular del Consorcio de Gestión para la Construcción de Viviendas de Trabajadores del departamento Paraná, gestionó ante Nación y Provincia, a pedido de los vecinos, los fondos necesarios para la realización de las mismas. "Siempre estuvimos en contacto con los beneficiarios, que esperaron más de una década, para transmitirles tranquilidad y ahora ya concretamos una parte importante, como es la firma de convenios", dijo en ese momento el Presidente Comunal.


En el marco de la construcción de viviendas en Paraná, el intendente destacó que casi un total de 2.000 soluciones habitacionales están en marcha en la capítal provincial: "Entre obras licitadas y en ejecución estamos en un número cercano a las 2000 en la ciudad y es una cifra récord y tenemos proyectadas otros planes, todas con financiamiento nacional, con los sistemas de consorcios, Fonavi, Procrear, sin contar los créditos individuales".


Las viviendas
Serán viviendas tipo dúplex de 80 metros cuadrados cubiertos cada una. Constará con cocina-comedor, un baño, tres habitaciones, patio y espacio para garaje.

El plazo de la obra es de ocho meses desde el comienzo de ejecución y consta con un presupuesto entre 165 y 170 millones de pesos, precisó el contador Juan Patat, tesorero del consorcio.

"Este es un programa de Nación que promueve la construcción de viviendas sociales. Acá en Paraná se concreta a través del Consorcio de Gestión para la Construcción de Viviendas de Trabajadores del Departamento Paraná, que preside el intendente Sergio Varisco y que firmó un contrato en agosto con las cuatro cooperativas (Los sauces del Paraná, El Ombú, 11 de Octubre y Provincias Unidas Limitada) que van a ejecutar la construcción de las viviendas.

De aquí en adelante se hará el inicio de obra, ya que hoy se formalizó la entrega de los cheques por el 5% del valor total de la obra a modo de anticipo. De esta manera cada cooperativa va a contar con el monto necesario para equiparse, comprar materiales y en el término a lo sumo de una semana tiene que estar trabajando.

Así como el contrato fue la formalización de la construcción, ahora es la inicio de obra porque se entregan estos anticipos. Hay un plan de trabajo, se ha presentado técnicamente cómo se van a hacer y empiezan las cuatro cooperativas a construir de manera concomitante y se espera que un año se concluyan, más allá de los factores climáticos que puedan afectar este término".

Comentarios