Concordia
Lunes 02 de Enero de 2017

El intendente Cresto se desprende del 30% de sus funcionarios

"Se reducirá el gasto sin comprometer la prestación de servicios ni el cumplimiento de las funciones propias del gobierno municipal", aseguró el intendente.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, decidió comenzar el año con cambios y ajustes en su gabinete. Suprimirá seis subsecretarías, reducirá el plantel de funcionarios políticos en un 30% y tomará fuertes medidas para disminuir los gastos operativos, según se anunció este lunes.
Este fin de semana –luego de evaluar el desempeño de los funcionarios de su gobierno y las causas y consecuencias de las acciones implementadas en el año que finalizó– el intendente decidió "aplicar el bisturí en varias áreas de su gestión", según se comunicó oficialmente desde el municipio. Además de suprimir subsecretarías y desprenderse de funcionarios, modificará el organigrama administrativo en sectores estratégicos del gobierno local.
La prioridad para el jefe comunal es agilizar la dinámica de acción de la estructura municipal en los niveles de mayores responsabilidades, evitando que la burocracia propia de los sistemas administrativos y la superposición de funciones retarden el cumplimiento de los objetivos trazados, se indicó.
"Se reducirá el gasto sin comprometer la prestación de servicios ni el cumplimiento de las funciones propias del gobierno municipal; así como tampoco se realizarán ajustes que afecten los salarios de los trabajadores municipales", dijo Cresto. El recorte viene principalmente por el lado de los cargos políticos y los gastos que pueden achicarse sin afectar la atención de los problemas y necesidades de la ciudad, se aclaró.
Por estas horas, el intendente remitirá al Concejo Deliberante las reformas a implementar, que –entre otras medidas– incluyen una significativa reducción de la estructura orgánica municipal, la reorganización de las subsecretarías y direcciones que se eliminarán o fusionarán con otras áreas y la creación de una Unidad Ejecutora para el Desarrollo del Complejo Termal Municipal.
A modo de ejemplo de los cambios que se vienen, se anticipó que habrá una sustancial reforma y reducción en la estructura del ente mixto de turismo (Emcontur); se suprimirá la vicepresidencia del Instituto de la Vivienda; se eliminará la Subsecretaría de Seguridad, priorizando el funcionamiento del Consejo de Seguridad; lo mismo ocurrirá con la eliminación de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y Producción, poniendo en primer plano el funcionamiento del Consejo de la Producción.
Las otras subsecretarías que no tendrán continuidad como tales en el 2017 son: Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Humano y Hacienda; con el mismo sentido de refuncionalización y adecuación a otras formas de abordaje de los temas que incumben a estas áreas. Es decir, las funciones de estas Subsecretarías son absorbidas desde otros ámbitos de trabajo, pero tienen continuidad las políticas iniciadas en cada una de ellas, se indicó en el comunicado oficial.
El rol de Álvaro Sierra
En el caso de la Secretaría de Economía y Hacienda se informó que se debe contemplar además la especial situación del contador Álvaro Sierra, quien de común acuerdo con el intendente decidió dejar la Secretaría de Economía y Hacienda y colaborar con la gestión municipal como asesor económico, lo que permitirá al experimentado funcionario tomar distancia de las cuestiones cotidianas y más burocráticas para focalizarse en el desarrollo de las estrategias que mejor contribuyan al manejo eficiente de las finanzas municipales.
El lugar de Sierra será ocupado por la contadora Mónica Lifschitz, quien actualmente se desempeñaba como Subsecretaria de Hacienda.
Otro ajuste es la meta impuesta por el Intendente a quienes están a cargo del manejo del parque automotor: la reducción de un 20 % para el primer trimestre del año en los gastos de combustibles.
Argumentos de Cresto
"Los funcionarios saben que las decisiones estratégicas pasan por el Intendente, que necesariamente debe tener una mirada más amplia y abarcativa de cómo funciona la gestión y dónde es necesario cambiar para mejorar. Ese es el criterio y los funcionarios tomaron bien que se implementen estas medidas. Nosotros iniciamos la gestión con una orgánica proyectada en función de lo que podía ser nuestro primer año. Hoy, con toda la experiencia de este año transcurrido y con la visión clara de lo que queremos para Concordia en esta etapa, consideramos que hay funciones y situaciones que tenemos que modificar para continuar avanzando", señaló Cresto.
En el mismo sentido, la coordinadora de Gabinete Cielo Petit agregó que "la impronta de eficiencia, transparencia y compromiso del Intendente se traduce internamente en este tipo de medidas, con las que se logra mejorar la calidad del gasto, agilizar el funcionamiento de algunas áreas y priorizar el cumplimiento de las metas propuestas para el año que comienza. Esos son los lineamientos institucionales y políticos que marcó el Intendente y los funcionarios tenemos la responsabilidad de redoblar el esfuerzo para cumplir con las metas propuestas", concluyó.
En estos días se llevarán a cabo las reuniones de trabajo con las distintas áreas para proceder a la puesta en práctica de los cambios determinados por Cresto en el inicio de su segundo año al frente de la Intendencia de Concordia.

Comentarios