La Provincia
Jueves 24 de Diciembre de 2015

El intendente de Concordia confirmó que esperan hasta 20.000 evacuados

Hicieron un operativo masivo para que las familias abandonen sus hogares frente a una de las peores crecidas de los últimos 35 años

El gobernador Gustavo Bordet y el intendente Enrique Cresto ofrecieron un panorama de situación respecto a la creciente y sus consecuencias. En la Capital del citrus, la más complicada de la provincia, el río alcanzó ayer los 14,98 metros. Pronostican que en la mañana de hoy llegará a los 15,5 y decidieron evacuar hasta la cota 16. Hasta ayer a la tarde había 4.000 evacuados y el titular de la comuna confirmó a UNO que esperan hasta 20.000 personas abandonen hoy  sus hogares. Se trata de una de las inundaciones más grande de los últimos 35 años. 

Técnicos de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informaron ayer que la altura del río llegará a los 15,5 metros en el puerto de Concordia y destacaron que ocurrieron precipitaciones superiores a las pronosticadas en la cuenca del río Uruguay. Estiman que en los próximos días el río alcanzará niveles mayores a los 16 metros y hasta esa cota se dispuso ayer la evacuación. El nivel del lago tiende a los  37 metros y Cresto confirmó a UNO que para hoy esperan entre 15.000 y 20.000 evacuados, que la defensa sur de la ciudad contiene hasta una altura del río de 17 metros, que la represa trabaja en su máxima capacidad y que hay 80 instituciones entre escuelas y organismos que brindaron sus establecimientos para poder albergar a las familias afectadas.   

“Además es para destacar que se presentaron como 3.000 jóvenes que se suben a los camiones del Ejército y de otros transportistas para colaborar y ayudar”, destacó como así también ponderó a empresarios que llamaron  para brindar donaciones.

Hasta ayer eran 4.000 los evacuados, pero la cantidad crecía a medida que pasaban las horas. “Necesitamos voluntarios y vehículos para colaborar con el operativo. A quienes puedan dar una mano les pedimos que se presenten en Bomberos Voluntarios”, dijo Cresto al mediodía de ayer en Concordia.

“Estamos ante la presencia de una de las cuatro mayores inundaciones que hemos tenido en estos últimos 35 años desde que está la represa, para que se tenga noción de la magnitud de este fenómeno”, señaló Manuel Irigoyen, jefe del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Policía, Prefectura, Ejército, Gendarmería, Bomberos Voluntarios, Secretaría de Gobierno y Central de Tránsito, organizaron el dispositivo de seguridad para la evacuación de las familias en zona inundable y definieron cortes y bloqueos de calles. La Cruz Roja Filial Concordia convocó a todos los voluntarios y exalumnos de la institución a presentarse hoy en calle Entre Ríos 230 a las 10 para organizar las acciones pertinentes

Desde Concordia el gobernador Gustavo Bordet, coordina el operativo y señaló: “Voy a estar trabajando con todo mi gabinete junto al intendente el tiempo que sea necesario. Es importante llevar tranquilidad a las familias”, y anunció que se comunicó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quienes van a viajar hoy a la ciudad entrerriana. Bordet informó que la situación es grave, reconoció la emergencia y expresó: “Vamos a estar informando a todos los vecinos de la ciudad a través de los comunicados oficiales. No nos dejemos llevar con falsas noticias que sólo generan intranquilidad. Vamos a evacuar hoy (por ayer) hasta la cota 16. Esta es una crecida sin registros en los últimos años”, reconoció  y  dio instrucciones a todos los ministros del gabinete provincial y funcionarios de áreas pertinentes para que estén en Concordia y monitoreen toda la costa del río Uruguay. “También tendremos problemas en Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguaychú cuando el río llegue con su pico a esas localidades”, afirmó. Comentó que hay anegamientos y rutas cortadas en otros puntos de la provincia.

Por su parte, decretaron la Emergencia Social Hídrica, Sanitaria y Vial en Colón y la Municipalidad comenzó a evacuar familias. Hasta ayer sumaban 250 personas e indicaron que desde Obras Públicas asisten con camiones y máquinas para los traslados. En Concepción del Uruguay, son unas 40 las familias evacuadas y prevén que de continuar la crecida, para hoy esa cantidad podrá duplicarse.

La Junta Municipal de Defensa Civil de San José informó que se procedió al corte total al tránsito del camino a Liebig debido a la creciente. Hasta ayer eran cuatro las familias evacuadas, mientras que otras ocho se autoevacuaron en casas de familiares.

Sobre le Paraná

En La Paz, el intendente realizó un recorrido con Prefectura por la zona ribereña y confirmaron que si bien el agua está cercana a varias casas, no hay evacuados por el momento. En tanto que en zona de islas, la mayoría se autoevacuó.

Tanto en Hernandarias como en Paraná, el río superó los niveles de evacuación y en la capital provincial, llegó ayer a los 5,1 metros según registros de Prefectura Naval.

Situación complicada es también la que empieza a vivir Diamante donde el río ya superó el nivel de alerta. Desde le Parque Nacional Pre Delta informaron que a partir de hoy cerrarán sus puertas a los visitantes para garantizar la seguridad de las personas. La decisión estará sujeta a los comportamientos del río.  

Ante la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, Enersa informó que trabajan en la preservación del servicio eléctrico y de la seguridad de sus usuarios y la empresa se puso a disposición de Defensa Civil y los municipios. En zonas ribereñas donde el agua complicó el acceso a las viviendas, retiraron los medidores hasta que la situación vuelva a ser óptima para restituir el servicio eléctrico. Recomendaron abstenerse de transitar con embarcaciones por debajo de líneas próximas a ríos o arroyos debido a que la distancia entre los cables conductores y la superficie del agua puede provocar riesgo de electrocución, con consecuencias fatales.

El Litoral argentino, inundado

Los afectados por las crecidas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay superaban ayer las 11.000 personas, cantidad que será hoy ampliamente superada. Además de Entre Ríos, en Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe se espera un agravamiento de la situación por la lluvia registrada en la región y por el descenso del caudal del Paraguay que viene del país homónimo, en donde ya hay 72.000 evacuados. 

Una de las provincias más afectadas es el Chaco, en donde las autoridades registraban unos 2.500 evacuados solo en la Isla del Cerrito,mientras que una cantidad similar se verificaba en otras localidades como Puerto Vilelas, Barranqueras, Colonia Benítez y Colonia Tacuarí. 

En Corrientes permanecen 1.100 personas entre evacuadas, autoevacuadas siendo las localidades de Isla Apipé, Itatí, Paso de la Patria, Corrientes capital y Goya, las más comprometidas. Formosa, que espera en los próximos días la llegada del pico de crecida que viene del Paraguay, el río homónimo continúa con su ritmo ascendente y estimaban 3.000 personas autoevacuadas. En esta provincia la tendencia es que prosigan las lluvias en forma copiosa hasta el 31 de diciembre. 

El gobierno nacional está organizando la ayuda para los evacuados y se mantiene para ello en contacto permanente con los distintos Ministerios de Desarrollo Social provinciales. La titular de la cartera Carolina Stanley mantuvo conversaciones con sus pares de Entre Rios y Corrientes tras la reunión que mantuvo ayer con los ministros de todo el país. 

Pero además de la crecida del río, en Entre Ríos, la cantidad de milímetros caídos en los últimos días también perjudicó rutas y caminos. El director de Vialidad provincial, Juan Carlos Lallana, explicó: “La media anual de precipitaciones en la provincia de Entre Ríos es de 1.200 milímetros y en tres días llovieron 400 milímetros, es decir más de un 30%”. 

El Instituto Nacional de Agua indicó: “El nivel del río Paraguay en la sección Asunción (Paraguay) con la ciudad de Clorinda continúa con un marcado ascenso. La perspectiva climática no permite esperar una disminución sensible en el corto y mediano plazo”. Destacaron que los niveles en todo el tramo seguirán muy por encima de los niveles medios mensuales de los últimos 25 años durante las próximas semanas”.
 

Comentarios