Escuela Rivadavia
Lunes 24 de Octubre de 2016

El incendio de la Escuela Rivadavia se produjo por "una llama libre"

Es la principal conclusión que arrojó el informe pericial que realizó Bomberos Zapadores junto al área Criminalística. Según el análisis del sistema de cableado y las térmicas "no hubo un problema eléctrico". El perito de parte trabajará sobre las muestras

Las pericias realizadas en forma conjunta por personal de Bomberos Zapadores de Paraná y de la División Criminalística de la policía de Entre Ríos tras el incendio en la escuela Nº 3 Bernardino Rivadavia de Paraná, determinaron que el origen del incendio que consumió el salón de música y obligó a la inmediata evacuación del establecimiento fue causado "por un llama libre que tomó contacto con elementos tales como un ropero, cajas y libros. Pero se desconoce la procedencia de la misma". Esta es la principal conclusión del informe que se entregó el lunes en la Fiscalía a cargo de Evangelina Santana, donde recayeron dos denuncias que se tramitan para tratar de esclarecer el siniestro: una de ellas iniciada por el Consejo General de Educación (CGE) y la otra por padres de alumnos y la seccional Paraná de Agmer contra funcionarios del gobierno provincial.

El trabajo de los peritos permitió develar una de serie de interrogantes que surgieron horas después de que el fuego se haya extinguido. En primer lugar, los expertos establecieron que "no hubo un problema eléctrico", según el análisis efectuado en el sistema de cableado y las térmicas. Tampoco "se encontraron diferencias de potencial", lo que llevó a descartar la posibilidad de que el incendio haya sido causado por un cortocircuito. En lo que refiere a la evaluación de los componentes químicos, el estudio científico reveló que tampoco "hubo incidencia de acelerantes, desde el punto de vista de los hidrocarburos".

"Estos se obtienen de hacer un levantamiento de restos de combustos, pero el análisis salió negativo", confirmó a UNO el comisario Roberto Borré, jefe de los Bomberos Zapadores de Paraná.

El titular de la fuerza estuvo abocado a las tareas de peritaje, las cuales se basaron en los elementos recolectados en la escena del hecho, sumado a los diversos estudios que realizó la División de Criminalística. "La conclusión es que la ropa, las cajas, los libros y elementos varios, que se ubican en el riesgo 3 porque son muy combustibles (según la Ley de Higiene y Seguridad) tomaron contacto con la llama libre, aunque desconocemos su procedencia o si se trató de una colilla de cigarrillo o un sahumerio", subrayó el funcionario.

Al brindar una explicación más técnica del siniestro, Borré sostuvo que el fuego "se fue retroalimentando al tomar contacto con el papel, en el marco del proceso combustivo". Además negó que haya existido algún grado de intencionalidad, al menos no hay forma de determinarlo con los peritajes encarados por ambas fuerzas. "Para decir que fue intencional tenés que encontrar los elementos", admitió.


***
La segunda pata


El área de Criminalística de la Policía de Entre Ríos tuvo un rol fundamental en el procedimiento para esclarecer las razones de un incendio que dejó importantes daños materiales, pero sin víctimas ni heridos. Esta repartición realizó una planimetría (para tener un marco del proceso combustivo); el personal tomó fotografías (para acceder a una reubicación de los elementos involucrados en la escena) y el análisis de los químicos.

"Si los necesito hacemos el levantamiento de elementos combustos", mencionó el jefe de Bomberos Zapadores.


***
La importancia de la prevención


Borré quiso destacar el rápido accionar de las autoridades educativas de la escuela Rivadavia, quienes el 30 de setiembre emprendieron una rápida evacuación del edificio, evitando que hubiera niños lesionados o con problemas respiratorios. "Gracias a un rápido llamado al 911 se convocó a Bomberos Zapadores, que evitó la propagación del fuego. También es importante resaltar los dos simulacros de evacuación que en 2014 y 2015 se realizaron en la escuela. Esta tarea de prevención sirvió para que los docentes supieran cómo actuar en caso de un incendio, en cómo trabajar en cuanto al pánico", recordó.

El rescatista señaló que similares procedimientos se llevaron a cabo en 20 escuelas de Paraná, donde se hizo hincapié en los planes de evacuación y en los procesos de extinción de los procesos combustivos.



***
Perito de parte


La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, seccional Paraná, acompañó la demanda penal en la Justicia "contra los funcionarios públicos que resulten responsables, por acción u omisión de los hechos que concluyeron en el incendio producido en las instalaciones de la escuela pública Bernardino Rivadavia". En aquella oportunidad, el secretario general del gremio, Claudio Puntel, había manifestado que "si no hubiera existido el incendio, o si el mismo se hubiera producido por otros motivos, habría sobrados motivos para hacer una denuncia penal por todas las cosas que vienen afectando el estado del edificio.

También se pudo saber que el perito de parte propuesto por el gremio y la Cooperadora de la escuela, todavía debe trabajar sobre las muestras que Bomberos Zapadores recolectó en el lugar del siniestro. Esta semana se podría concretar una reunión con el abogado Rubén Pagliotto ,que patrocina al gremio y a los padres.

Comentarios