Bullying
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

El Inadi y Unicef lanzaran una campaña contra el ciberbullying

"Si discrimina #NoDaCompartir", se titula la campaña con la que invitan a los usuarios de Internet a cambiar la foto de perfil en redes sociales y difundir mensajes que contribuyan a frenar el ciberbullying

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) y Unicef lanzarán mañana la campaña digital "Si discrimina #NoDaCompartir", con la que invitan a los usuarios de Internet a cambiar la foto de perfil en redes sociales y difundir mensajes que contribuyan a frenar el ciberbullying, ya que representa una de las "experiencias online que más sufren los chicos en Argentina", según un estudio.


"Es una iniciativa que se desarrollará durante todo el día para que no se compartan contenidos discriminatorios, violentos o con mensajes negativos. Si bien durará una jornada, la idea es visibilizar esta problemática en la que junto al Inadi estamos trabajando todo el año", dijo a Télam María José Ravalli, especialista en Comunicación de Unicef Argentina.


Los usuarios de Internet podrán participar de esta campaña a través de una serie de acciones tales como, cambiar sus fotos de perfil en redes sociales y colocar una relacionada con esta iniciativa, publicar o difundir mensajes relacionados con la no discriminación, e invitar a otros a opinar sobre esta temática.


"Si el contenido discrimina, estigmatiza, acosa, ofende o deja en ridículo: no lo compartas. Ese es el mensaje que Inadi y Unicef quieren promover entre la comunidad virtual adolescente", resaltaron ambas instituciones en un comunicado.


El ciberbullying, o acoso virtual, se produce cuando un menor amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro (es decir, a un par) mediante Internet, celulares, consolas de juegos u otras tecnologías. El ciberbullying, o acoso virtual, se produce cuando un menor amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro (es decir, a un par) mediante Internet, celulares, consolas de juegos u otras tecnologías.


Las víctimas del ciberbullying pueden ser acosadas en cualquier lugar que tenga acceso a Internet y a una velocidad mucho mayor porque la red permite la rápida propagación de contenidos.


Por esa razón, "no compartir contenidos que puedan contener discriminación es una buena forma de combatir el ciberbullying. Cuanta más interacción tenga un contenido en Internet, mayor será su alcance y su daño", "no compartir contenidos que puedan contener discriminación es una buena forma de combatir el ciberbullying. Cuanta más interacción tenga un contenido en Internet, mayor será su alcance y su daño", destacaron las organizaciones.


Esta campaña "surgió como resultado de un taller que hicimos junto al Inadi", contó Ravalli, en el marco del Parlamento Federal Juvenil del organismo local. Allí, 74 jóvenes de todo el país discutieron e intercambiaron ideas vinculadas a frenar el bullying en las redes sociales.


"Estos jóvenes serán los principales impulsores de esta campaña desde sus perfiles", remarcó.


Asimismo, ambas organizaciones presentarán un cuadernillo con recomendaciones para poner fin a la discriminación en Internet, que se podrá descargar gratuitamente en http://www.inadi.gob.ar/biblioteca/


Según el estudio "Global Kids Online" de Unicef, presentado en octubre pasado en Nueva York, los mensajes personales hirientes (33%), las publicaciones desagradables en redes sociales (18%) y la exclusión en grupos de WhatsApp (11%) forman parte de una de las experiencias online que más sufren los chicos en Argentina, el ciberbullying.


Estos datos surgen como resultado de una encuesta que se aplicó de forma domiciliaria en más de 1.100 casos, en una muestra representativa del total país.


Si bien el ciberbullying fue la experiencia más enumerada por los nenes argentinos, también hubo otras vinculadas con la exposición a contenidos pornográficos y, en menor medida, al contacto con personas desconocidas a través de alguna red social (grooming).


Para lo cual, existe en la Ciudad de Buenos Aires una fiscalía Especializada en Delitos Informáticos a la que se puede consultar al teléfono 0800-33-347225.


El estudio realizado por Unicef se enfocó en las oportunidades que brinda Internet a los chicos, pero también en los riesgos que ello trae aparejado, para poder contar con herramientas de investigación que analicen el panorama.


Uno de los puntos importantes revelados en el informe es que cuando los chicos experimentan una situación problemática online, la mayoría de ellos acude a sus amigos para pedir ayuda. Pero solo de entre un cinco a diez por ciento busca ayuda de un docente, e incluso una menor cantidad pide asistencia a profesionales.


"En este estudio, el ciberbullying aparece como la experiencia negativa más mencionada entre los adolescentes. Este es un dato importante si tenemos en cuenta que chicos y chicas construyen su identidad al interactuar tanto en la vida 'real' como en la virtual", explicó Ravalli.


"Por eso, esta jornada invita a los usuarios a reflexionar sobre la implicancia de la discriminación digital y a compartir por qué no hay que publicar contenidos que discriminan", concluyó la representante de Unicef.

Comentarios