La Provincia
Lunes 16 de Mayo de 2016

El hospital San Roque reforzará la guardia para atender las enfermedades respiratorias

En la primera semana de mayo llegaron al nosocomio provincial 1.149 niños y niñas de los cuales el 57% tenía una patología relacionada con que "se adelantó el frío", aseguró Walter Luchetti, el director del Materno Infantil. 

En el hospital de niños San Roque reforzarán la guardia con una unidad especializada en enfermedades respiratorias, como se hace todos los años en invierno, para responder la demanda que se adelantó por la llegada del frío. También influyó la falta de médicos pediatras en los centros de salud que terminan derivando los pacientes al edificio de calle La Paz. 
La medida se tomó porque durante el primer fin de semana de mayo, atendieron a 400 niños en 12 horas con enfermedades respiratorias. La cifra fue confirmada a UNO por el director del Materno Infantil, Walter Luchetti.
Cuando completaron la primera semana de mayo registraron 1.149 pacientes en guardias y consultorios. El temible récord del Departamento de Epidemiología Hospital Materno Infantil San Roque se registró en la semana 28 de 2013 con 2.500 casos.
En lo que va del mes el 57% de los casos estuvieron relacionados con enfermedades respiratorias.
UNO se comunicó hoy con el jefe de Guardia Central del Hospital Materno Infantil San Roque, Hugo Vainstein, que pidió disculpas porque estaba atendiendo a los pacientes y no podía responder algunas preguntas.
Mientras que Luchetti ayer ya había adelantado que las enfermedades respiratorias llegaron porque "se adelantó el frío". El sábado atendieron 17 pacientes y el domingo 33, de los cuales cinco quedaron internados.
La situación es tan grave que ahora analizarán las reservas de camas para cirugías programadas. En el caso de que se puedan posponer las intervenciones quirúrgicas, los lugares serán ocupados por niños y niñas que necesitan atención urgente.  
Para tratar de solucionar el problema el gobierno provincial, a través del área de Salud, lanzará en junio la Campaña de Invierno. Se acondicionarán los centros comunitarios regionales para la atención de las enfermedades respiratorias y tratar de frenar la avalancha de pacientes que llegan al San Roque.
Otro de los problemas graves es la falta de médicos pediatras que trabajando en la provincia cobran sueldos de 9.000 pesos en promedio y terminan buscando mejores oportunidades en Santa Fe.
Los profesionales se forman en Paraná, ganan experiencia y emigran a otras provincias.

Comentarios