Salud
Viernes 22 de Julio de 2016

El Hospital de la Baxada certificará normas de calidad ISO 9001

Será el primer efector público de salud en certificar estas normas en los procesos de atención al paciente y gestión administrativa.

El Hospital de la Baxada Doctora Teresa Ratto será el primer efector público de salud en certificar normas de calidad ISO 9001 en los procesos de atención al paciente y gestión administrativa. “Queremos una gestión transparente en los procesos de compra y contrataciones para que cada entrerriano sepa cómo y en qué se utilizan los fondos públicos destinados al hospital”, dijo el director General del nosocomio, Carlos Ramos.

Las normas de calidad ISO 9001 forman parte de un conjunto de directivas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización. Su implementación tiene como objetivo estandarizar los procesos, mejorando la transparencia y la eficacia de las distintas áreas de una organización.

Con esta meta, el Hospital de la Baxada se encuentra en proceso de evaluación para convertirse en el primer hospital público de la provincia en certificar normas de calidad ISO 9001. Dicha evaluación está destinada a mejorar la atención al paciente y a transparentar los procesos de compra y contrataciones.


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Procesos más transparentes


Como parte del período de certificación de sus procesos, el directorio del hospital decidió divulgar las compras de medicamentos y otras contrataciones en su sitio web a partir del mes de agosto.

“La estandarización en la contratación permitirá reducir costos y agilizar los pedidos, a la vez que se pondrá a disposición pública la información de los proveedores y las características de cada compra. Esta modalidad representa un avance sin precedentes en cuanto a transparencia en la adquisición pública de insumos y contrataciones”, informó el director Ramos.


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Atención al paciente

Por otro lado, el nosocomio también busca la certificación ISO 9001 de su proceso de atención al paciente. Por este motivo, se han estandarizado la apertura de agendas y la programación de turnos, así como también se han realizado encuestas de satisfacción a los usuarios con el fin lograr procesos más ágiles y eficientes.

Si bien el proceso de certificación requiere de varios pasos que incluyen auditorías internas y externas, el objetivo del Hospital de la Baxada es mantener altos niveles de efectividad y transparencia, reduciendo las esperas de los pacientes y los costos operativos y de contratación de proveedores.

De acuerdo a los datos brindados por el nosocomio, la cantidad de pacientes atendidos mensualmente es de 12.000 aproximadamente.

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