Hockey sobre césped
Viernes 21 de Octubre de 2016

El hockey sobre césped albinegro cumple 40 años de pasión

Este sábado a las 19 harán un emotivo acto en la sede El Plumazo del Club Atlético Estudiantes. La institución de Paraná es pionera con la disciplina en la región por su dedicación y compromiso.

Este sábado a las 19, el Club Atlético Estudiantes (CAE) de Paraná, celebrará 40 años de la práctica de hockey sobre césped en la institución albinegra.


Con un emotivo acto, deportistas y ex deportistas de la disciplina desfilarán por la chancha de césped sintético ubicada en la sede El Plumazo y luego festejarán un nuevo aniversario de unión y pasión.



Hockey CAE (5).jpg



Un poco de historia

Fue en 1976, cuando Alberto Nin, Stella Balcar y otros profesores de educación física, incentivaron la práctica de este deporte en la institución albinegra. En sus comienzos, eran pocas las mujeres que practicaban hockey sobre césped, pero con el tiempo fue incrementando el número hasta llegar a ser una gran familia. En la actualidad, el CAE tiene más de 600 jugadores y jugadoras.


Los deportistas van desde los 4 años hasta las Mamis Hockey. En la categoría de damas, hay dos líneas (negra y blanca) que parten desde las infantiles hasta el plantel superior. Y, se está armando una tercera línea, la amarilla. Respecto a la categoría de caballeros, hay un plantel superior completo y se están fortaleciendo las divisiones infantiles y juveniles.



Hockey CAE (6)-Gentileza Silvina Dorbessan.jpg



Crecimiento


El hockey sobre césped en el CAE siempre busca el crecimiento deportivo. Para eso, desde hace varios años, se viene encarando un proyecto que apunta al desarrollo físico, táctico y psicológico para lograr metas claras. Gracias a este proceso, junto a entrenamientos extras, pretemporadas, desde enero, y objetivos definidos, los planteles superiores de damas y caballeros lograron ubicarse en la Liga Nacional B de la competencia nacional, que son torneos organizados por la Confederación Argentina de Hockey que se realizan una vez al año en diferentes sedes del país y concurren equipos de toda Argentina.


Las categorías de competición del hockey sobre césped de CAE participan en dos torneos anuales en los que se enfrentan con sus pares regionales. Uno es organizado por la Asociación Santafesina de Hockey, en el cual participan equipos de Paraná y de la provincia vecina. Este campeonato es de gran prestigio ya que los equipos tienen muy buen nivel físico y técnico. En el otro, organizado anualmente por la Asociación Paranaense de Hockey, los clubes que participan son equipos de Paraná y Paraná Campaña, los que buscan crecer día a día para ubicarse en lo mejor del nivel provincial.


Estos dos campeonatos implican que cada fin de semana, los deportistas del CAE compitan y se esfuercen por defender su camiseta persiguiendo una sola ambición: demostrar ser merecedores del triunfo por su actitud dentro y fuera de la cancha, su perseverancia y, sobre todo, su nivel técnico y físico que crece día a día por las practicas semanales.



Hockey CAE (4)-Archivo UNO.jpg



Valores

Los jugadores y jugadoras de hockey sobre césped de CAE están siempre comprometidos en crecer tanto en lo deportivo como en lo personal. Bajo el lema: "Ser buen deportista dentro y fuera de la cancha", los chicos y chicas de la institución albinegra colaboran con las diferentes actividades que se proponen dentro de la disciplina.


Pero no sólo son los jugadores y jugadoras de hockey sobre césped trabajan a diario para llevar adelante la disciplina en su club, sino que también las familias de los deportistas, desde las infantiles a los planteles superiores, acompañan y ayudan activamente paso a paso para que siempre salga todo bien.

Además de destacarse en lo deportivo, el hockey albinegro, sobresale por los valores que inculca a sus deportistas como lo son el compartir y ayudar al otro, ser responsable y comprometido con los compañeros y el entrenador, y, sobre todo, generar la pasión por algo que los une y genera amistades.



Hockey CAE (3)-Archivo UNO.jpg



Primero con césped sintético


En 2007, la sede del CAE El Plumazo, se convirtió en el primer predio de Entre Ríos en contar con una cancha de césped sintético. El sueño se concretó gracias al trabajo de un grupo de mujeres que fueron jugadoras y se convirtieron en dirigentes.


Los primeros juegos en la superficie del CAE se hicieron en mayo de 2007 y su inauguración oficial se realizó el 17 de noviembre de ese año.


Para llegar a la instancia final de este sueño, fue necesario atravesar una larga etapa de recaudación por parte de toda la familia del hockey sobre césped del CAE. Las tareas previas se extendieron por más de uno año.

Comentarios