La Provincia
Martes 01 de Diciembre de 2015

El historiador Juan José Rossi presentará su obra “La invasión europea en América. Abya yala sojuzgada"

La reunión organizada por Setpyc y centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres, será el viernes 4, a partir de las 20.30, en la sede de Setpyc. 

El historiador y periodista Juan José Rossi presentará este viernes 4 en Paraná su obra “La invasión europea en América. Abya yala sojuzgada”, con una conferencia. Su par de Paraná Juan Antonio Vilar hará referencias al autor y al libro editado por Colihue.
El encuentro será en la sede del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación –Setpyc-, calle Nogoyá 120, casi Corrientes, el viernes 4 de diciembre a partir de las 20.30.
En la reunión, organizada por el Setpyc y el centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL-, Juanjo Rossi abordará los 500 años de la invasión, que en la región se cumplen a principios de 2016.
“En forma dinámica y ágil, mediante el análisis de hechos que han sido distorsionados por los relatos del invasor, esta obra nos permite conocer y valorar en su justa medida la riqueza histórico cultural milenaria de Abya yala”, dice la dirección de Ediciones Colihue.
Juanjo Rossi, radicado en Chajarí, es autor de una veintena de obras sobre los pueblos del continente como “La máscara de América”, los Wichí, los Yámana, los Charrúas, Diseños nativos de la Argentina, etc.; y expresa una posición crítica sobre la continuidad del imperio romano en las iglesias, en la obra “Mito y religión. El fraude del catolicismo”.
Además ejerció el periodismo en revistas como Primera Plana hace 50 años.
“La invasión europea…” forma parte de la colección “Libros de Indoamérica” dirigida por Norberto Galasso, con obras del propio Galasso, Enrique Rivera, León Pomer, Hugo Chumbita, Osvaldo Guglielmino y otros autores.
 

Curriculum

Juan José Rossi es egresado de Humanidades Clásicas, Filosofía y Teología de la Facultad Pontificia de Buenos Aires (1946-1958, Seminario Metropolitano de Buenos Aires).

Presbítero en el catolicismo durante 14 años, desempeñando funciones especialmente en el área de la educación. Realizó estudios de Postgrados pastorales y filosófico-teológicos en el Instituto Superior Lumen vitae de Bruselas (1962-63) y en la Universidad Católica de París (1963-64) respectivamente.

Investigador y docente en diversos Centros de Estudios del País. Desde 2001 es profesor de “Historia Americana 1” en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, sede Concepción del Uruguay. Ha dictado hasta el presente más de 60 Cursos y talleres de Capacitación Docente en el área de Historia, Filosofía y Etnografía.

Cofundador y presidente de la Fundación Intercambio por las Poblaciones Nativas y la Cultura Nacional entre 1985 y 1992; Vicepresidente de la Asociación Germinal hasta 2011.

Participó como expositor en numerosos Congresos, Seminarios y Jornadas Nacionales e Internacionales sobre Pensamiento Nativo de América, Educación, Historia y Culturas Nativas.

Desde 1993 radicado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde creó y dirige el Museo Yuchán de las culturas aborígenes de la Argentina.

De las mismas características, en 2008 fundó y dirige el Museo Municipal Ivy marä ey de Chajarí, Entre Ríos.

En una primera etapa (1964-1980) escribió múltiples ensayos sobre Educación, en especial textos de enseñanza y estructura ‘religiosa’. En una segunda etapa, a partir de 1985, investigó y publicó una serie de obras sobre Etnografía de la Argentina y América, Arte nativo, Filosofía de la Historia continental, y centenares de artículos.  

Comentarios