Salud
Jueves 28 de Septiembre de 2017

El grito por el "Aborto Legal" se escuchó fuerte en la capital de Entre Ríos

Se realizó una concentración sobre la peatonal San Martín frente a la plaza 1° de Mayo. Mirá el documento que leyeron en la previa de la marcha nacional.

Se realizó en la tarde del jueves una concentración para pedir por el "Aborto Legal" en la peatonal San Martín de Paraná.



marcha aborto legal (online-audio-converter.com).mp3


marcha posta 3.jpg


El documento


Este es el texto completo que leyeron las militantes sociales Lina Londero y Nadia Ahumada:


La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina, coordinación regional de la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe estamos aquí reunidxs para manifestarnos en #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal.

Y porque somos lucha y estamos hermanadas haciendo historia y camino conjunto, hoy, en esta marcha federal, queremos denunciar y exigir se terminen las diferentes situaciones de vulneración de derechos que la punición del derecho al aborto significa. A la salud sexual y reproductiva; al acceso a la educación sexual integral; a la negación a vivir libres de estigmatización y violencias machistas y del abuso de poder de las instituciones. Realidades a las que nos vemos sometidas a diario las mujeres, lesbianas, travestis y trans.

Queremos señalar la grave problemática de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal. Repudiar la criminalización y revictimización exigiendo #NiMuertasNiPresas por abortar.

Y visibilizar con la potencia de estar juntas y organizadas la demanda política de reconocimiento a la soberanía sobre nuestros cuerpos. El derecho a decidir libremente el número de hijos o hijas, el espaciamiento entre nacimientos y el momento de tenerlos o no y a disponer de los medios necesarios para ello. El derecho a tomar estas decisiones sin discriminaciones, coacciones ni violencias reconociendo la capacidad de las mujeres de decidir si desean o no ser madres.

Somos grito regional hermanado

A pesar de las políticas neoliberales de los gobiernos de la región, que ve como moneda de cambio y negociación los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans, desde la Campaña 28 de Septiembre impulsamos la máxima movilización para no retroceder en lo adquirido y avanzar hasta ser libres y lograr el aborto legal, seguro y gratuito.

Nos organizamos en la Campaña 28 de Septiembre, una estrategia coordinada que surgió del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) realizado en San Bernardo, Argentina en 1990. Está integrada por mujeres y varones, lesbianas, travestis y personas trans organizadxs de 21 países y por al menos 7 redes regionales.

En cada uno de los países, la Campaña 28 de Septiembre se propone exigir las condiciones para el aborto seguro, con calidad de atención y los cambios jurídicos que otorguen plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe.

Por eso, el 28 de septiembre, "Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto" es una fecha clave en el calendario de la lucha y la organización de las mujeres y feministas en todos los espacios y sin fronteras. Una propuesta de activistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay; que luego se extendió por redes internacionales y locales en numerosos países de Europa, África, Asia y Norteamérica y que se transformó en bandera para las que luchan por este derecho en colectivas feministas; organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales, populares; y organismos de Derechos Humanos.

Una fecha de profundas raíces en el reclamo de libertad de nuestros cuerpos territorios, ya que fue adoptada en conmemoración del 28 de septiembre de 1871, día en que se promulgó en Brasil la "Ley de Libertad de Vientres" por la que se otorgó la libertad a hijos e hijas de mujeres esclavas.


marcha.jpg
La desconcentración llegó con la lluvia que cayó por la noche. Foto <b>UNO</b> Diego Arias.
La desconcentración llegó con la lluvia que cayó por la noche. Foto UNO Diego Arias.


En la región nuestroamericana el estatus legal del aborto tiene diversas características que van desde la legalización como en Uruguay, Puerto Rico, Cuba y el Distrito Federal mexicano, hasta la despenalización por causales en Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, y la restricción total en aquellos países donde abortar está plenamente prohibido como El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua o República Dominicana.

El aborto legal y seguro es un derecho constitutivo de los Derechos Humanos fundamentales que deben ejercerse en un contexto de laicidad del Estado, justicia social e igualdad de género. Y por eso, desde acá queremos saludar la lucha de las mujeres y feministas en Chile que logró se avanzara de la total prohibición a la despenalización por causales, demostrando que con la movilización y el reclamo en las calles es posible guiar a los Estados hacia la conquista del reconocimiento de nuestros derechos.

Por eso decimos, ¡#NiUnaMenos por abortos clandestinos! #NiMuertasNiPresas, ¡vivas y libres nos queremos! ¡Aborto legal, seguro y gratuito en toda América Latina y el Caribe!

Somos lucha y hacemos historia


Somos la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito, una amplia y diversa alianza federal que articula y recupera parte de la historia de las luchas desarrolladas en nuestro país en pos del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.



Tiene sus simientes en los Encuentros Nacionales de Mujeres realizados en Rosario en 2003 y en Mendoza en 2004 y fue impulsada desde grupos feministas y del movimiento de mujeres, como así también desde pertenecientes a movimientos políticos y sociales. Cuenta con la adhesión de 305 grupos, organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos, ámbitos académicos y científicos, trabajadoras/es de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupadas/os, fábricas recuperadas, grupos estudiantiles, comunicadoras/es, etc.

La Campaña fue lanzada el 28 de mayo de 2005 en el Día de Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y desde entonces coordinamos actividades simultáneamente en distintos puntos del país bajo las consignas: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

Porque en Argentina se calcula que alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino, mostrando cómo la penalización no impide su práctica, sino que la hace peligrosa por la falta de recursos económicos. Y con ellas, todas y todos abortamos.

Aun en 2017, y según cifras oficiales las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad materna en Argentina. Y desde la recuperación democrática, en diciembre de 1983, han muerto más 3 mil mujeres como consecuencia de abortos inseguros. Así se expresa esta gran deuda de la democracia, esta omisión de responsabilidades institucionales que constituye una problemática de salud pública ya que la mayoría eran mujeres jóvenes y empobrecidas. Todo un síntoma de la desigualdad estructural que atraviesa el acceso al aborto y que ningún gobierno al momento ha logrado estar a la altura de los feminismos y subsanar.

Despenalizar y legalizar el aborto es admitir que no hay una única manera válida de enfrentar el dilema que supone un embarazo no deseado. Es reconocer la dignidad, la autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolverlos y dirigir sus vidas. Es aceptar que decidir sobre el propio cuerpo es un derecho personalísimo, el primer territorio de ciudadanía de todo ser humano.


Somos feministas que caminamos para adelante

En 12 años de estar en Campaña, hemos batallado y ganado la despenalización social del aborto a la vez que construimos presencia territorial en casi todas las provincias argentinas: Jujuy, Salta, Tucumán, San Luis, San Juan, Mendoza, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Córdoba, La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut; muchas de ellas están presentes en esta Plaza hoy.

Hemos sido partícipes necesarias de la creación de:

  • Socorristas en Red, feministas que ponen diariamente el cuerpo, la cabeza y el corazón en dar información y acompañar a las mujeres que deciden abortar, reduciendo los riesgos del aborto clandestino;

  • la Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que trabaja capacitando y elaborando materiales para que nuestras niñas, niños y adolescentes accedan al derecho a recibir Educación Sexual Integral;

  • la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, que trabajan para que la salud pública garantice el acceso a los abortos legales y que impulsa la creación de cátedras sobre aborto en las facultades, entre otras acciones; y

  • la Red Alianza Nacional de Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres, que coordina y acompaña historias de criminalización y negación de derechos, como Belén en Tucumán, quien estuvo dos años presa por un aborto espontáneo; o Juana, niña wichi de Salta, violentada sexualmente y a quien negaron el aborto y por quien aún no se logra reparación.

Y seguiremos invencibles en pie de lucha

Desde la Campaña elaboramos y presentamos ante diputados y diputadas del Congreso de la Nación un Proyecto de Ley. Participativo y consensuado en foros que recorrieron casi todo el país y retomaron la voz de la ciudadanía y de miles de activistas.

Comentarios