La Provincia
Miércoles 10 de Agosto de 2016

El Gobierno y la UCR se solidarizaron con el jefe municipal de Basavilbaso

El ministro de Gobierno junto con el jefe de la Policía provincial y el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical se pusieron a disposición de Gustavo Hein.

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) expresó su total solidaridad con el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, y repudió el nefasto plan de quienes pretendieron atentar contra su vida y que, afortunadamente, fue desbaratado.

"Hein, al igual que tantos otros intendentes municipales radicales y de Cambiemos, viene realizando una revisión de los actos de gobierno de la anterior gestión y eso ha provocado esta infame reacción de atacarlo", se indicó a través de un comunicado de prensa.

En el escrito rechazaron el accionar por su grado de violencia de desconocidos y ratificaron su respaldo al perfil de la gestión de Hein. "Los radicales entrerrianos decimos un rotundo no a la violencia, a la prepotencia y al patoterismo de quienes no quieren allanarse a la Justicia y al Estado de Derecho, y afirmamos que no cejaremos en nuestra lucha por la transparencia".

En la misma línea manifestaron que promoverán acciones en pos de generar administraciones transparentes. "Vamos a construir un país mejor, con la voluntad y el acompañamiento de millones de argentinos que saben que el Estado no tiene dueño, sino que es de todos los ciudadanos y solo a ellos se les debe respuesta", señalaron.

***
Sobre el hecho

El intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, denunció ayer la existencia de un plan para atentar contra su vida que podría estar vinculado a las denuncias que formuló en diciembre contra la gestión anterior. En el esclarecimiento del caso ya se encuentra trabajando la División Inteligencia de la Policía de Entre Ríos, e incluso el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, se comunicó con Hein para garantizarle su seguridad. "Están preocupados porque tienen cosas firmes de que estaba gestándose algo", dijo aún desconcertado por lo sucedido. Si bien la investigación se encuentra en una etapa preliminar, el intendente reveló que "hay un arrepentido" que reconoció ante la Justicia la participación en el hecho de personas de Basavilbaso.

"Si atentan contra una camioneta o lo hacen con una pintada. Y bueno... son las reglas del juego y diría que es el costo que uno tiene que pagar. Cuando se está hablando de uso de armas de fuego, de tiros, sinceramente me entristece por el hecho de la impunidad con que la que creen que se pueden manejar", prosiguió el dirigente de Cambiemos.

Hein consideró que este tipo de accionar en vez de amedrentarlo le exige mayor compromiso. "Para pararme me van a tener que matar, no hay otra. Soy una persona que defiende el honor de la palabra, que defiende a su gente y sé que en esto estoy en la verdad. Con esto no voy a parar hasta las últimas consecuencias. Si creyeron que esto para mí era amedrentarme, es el peor error que cometieron en su vida. Me van a tener que voltear y asegurarse de que esté muerto, porque me voy a volver a levantar", expresó indignado.

El intendente hizo declaraciones sobre el episodio en una extensa entrevista mantenida con Fm Riel. Allí no solo expresó su preocupación por su integridad física, sino que recordó la denuncia pública que efectuó en diciembre de 2015 contra la administración de su antecesor, Silvio Valenzuela. A pocos días de haber asumido cargó contra el manejo que las autoridades salientes -a su entender- habían hecho en relación a los planes de viviendas rurales.

"A más de uno le está llegando la noche, a más de uno se le terminó la fiesta el 10 de diciembre y son síntomas de debilidad. Lo que no se puede corroborar con palabras, lo que no se puede reafirmar con escritos, se mueven en otras esferas que uno desconoce. Esto alertó al gobierno provincial y va a repercutir en el gobierno nacional", sentenció.

Al explayarse sobre el asunto reflexionó: "Los muchachos están asustados y realmente tienen motivos para estar asustados".


***
El gobierno se puso a disposición


El ministro de Gobierno junto con el jefe de la Policía provincial, Gustavo Maslein, le transmitieron a Hein todo el apoyo, así como también lo pusieron al tanto de las últimas novedades de la investigación.

"Con mi equipo estamos haciendo las cosas bien y estamos poniendo nerviosos a muchos, porque tenemos muchas pruebas de cosas que se hicieron mal. Y a la sociedad de Basso le quiero decir que esto se tiene que terminar, que tiene que haber una limpieza y que el político corrupto vaya preso", concluyó.


***
Ordenaron un allanamiento

La investigación por el presunto plan para atentar contra el intendente Gustavo Hein quedó en manos del fiscal de Concepción del Uruguay Fernando Martínez Uncal.

La causa se inició luego de la denuncia que hiciera un exempleado municipal de Basavilbaso que habría manifestado que un tercero le propuso agredir la casa de Hein efectuando disparos de arma de fuego, según reveló a UNO una fuente allegada a la pesquisa.

Sería éste el testigo que declaró en calidad de "arrepentido", mientras la Justicia evalúa la responsabilidad de Enrique Carlos Blanchet, alias Lanatta y que fuera mencionado en la presentación. En la noche del lunes, el fiscal ordenó un allanamiento en la vivienda de Blanchet, donde se secuestraron cuatro celulares, dos notebooks, se constataron dos automóviles y la existencia de 45.200 pesos, precisó la misma fuente.

Las pericias a los teléfonos móviles y a los equipos de computación permitirán establecer si existe alguna relación de esta persona con el hecho denunciado. Por otro lado, la Policía reforzó la seguridad en el domicilio del jefe municipal.

Comentarios