La Provincia
Lunes 18 de Julio de 2016

El gobierno y gremios estatales retoman la paritaria salarial

Se trata del segundo encuentro desde que se reabrió la paritaria salarial, el 7 de julio pasado.

Funcionarios y sindicatos estatales están reunidos este lunes en la Secretaría de Trabajo en el marco de la reapertura de la paritaria, y se espera que el gobierno presente una propuesta de recomposición salarial.

Se trata del segundo encuentro desde que se reabrió la paritaria salarial, el 7 de julio pasado, cuando representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) se reunieron con funcionarios del gobierno provincial.

Los sindicatos plantean sus propuestas y el gobierno escucha y expone su situación financiera. Se espera que para esta reunión, el Ejecutivo provincial tenga una oferta concreta para el segundo semestre.

ATE reclama un 20% de recomposición y cambios en los escalafones por el "achatamiento" que sufrieron algunos salarios en el primer semestre.

"Para nosotros significa discutir el segundo semestre considerando que la pauta que se había fijado para el primer semestre del año era insuficiente y además, no alcanzaba a cubrir las expectativas y necesidades de los trabajadores", señaló el secretario de Organización y paritario estatal, Víctor Sartori.

Así se dejó sentado en el plenario de delegados de Paraná, donde se expuso el detalle que tuvo el impacto inflacionario en la canasta básica familiar de los trabajadores.

"Como el incremento salarial del primer semestre produjo un brutal achatamiento escalafonario, el recién ingresante a pesar de que es insuficiente lo que sigue cobrando, termina ganando lo mismo que una categoría intermedia con 10 años de antigüedad. Es por eso que pedimos una nueva escala de antigüedad, similar al escalafón docente", indicó Sartori.

Comentarios