La Provincia
Viernes 12 de Febrero de 2016

El gobierno y el Poder Judicial buscan un diálogo fluido

El gobernador Gustavo Bordet fue recibido por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) en lo que resultó su primer encuentro a pocas semanas de iniciada su gestión. Las partes coincidieron en que ambos Poderes del Estado mantengan una relación fluida para el tratamiento de una agenda común sobre asuntos de interés mutuo. Fue “una reunión interesante que augura un trabajo fructífero en común”, expresó el mandatario.


Al término de la reunión Bordet manifestó que el temario estuvo alrededor de cuestiones edilicias, presupuestarias, relativas al funcionamiento del sistema, la relación entre los tres poderes, la agilidad para resolver cuestiones que se plantean, y que fue “una reunión interesante que augura un trabajo fructífero en común, nosotros garantizamos los fondos para cumplir con las metas presupuestarias de este año. Expuse el plan de gobierno porque tiene que ver con varias medidas que vamos adoptando y tener el cambio de opiniones que es muy importante”. 

La presidenta del STJ, Claudia Mizawak, explicó por su parte que “fue un encuentro muy positivo en el que resaltamos la necesidad de realizar obras de infraestructura judicial, dado que durante los últimos años se crearon numerosos organismos especializados, en las 18 jurisdicciones de la Provincia, sin la correspondiente inversión edilicia”. 

“Desde el STJ pusimos el acento en la necesidad de encarar obras de infraestructura judicial, para lo cual expusimos cómo ha crecido en los últimos años el número de organismos, tanto jurisdiccionales como los de otras características, que atienden a cuestiones de género, de acceso a la Justicia, etc., y que ese incremento no fue acompañado por la infraestructura, lo que hace que en algunas jurisdicciones existan graves problemas, por ejemplo en Paraná o Gualeguaychú, con una gran dispersión de inmuebles, que afecta el servicio de Justicia”, indicó Mizawak. 

La titular también recordó en ese marco que la provincia de Entre Ríos, con organismos en todas las ciudades y pueblos se encuentra en una situación única a nivel nacional: “Ninguna otra provincia, con menos de dos millones de habitantes, tiene más de cuatro o cinco circunscripciones judiciales. Esa característica nuestra significa un servicio al alcance de todos los ciudadanos. Pero requiere un esfuerzo muy grande, porque implica no sólo la existencia de un edificio, sino además de conexión a Internet, telefonía, climatización, equipamiento informático, muebles y mantenimiento. Hoy el Poder Judicial tiene cien inmuebles que atender en 18 circunscripciones, con un presupuesto que no permite encarar nuevas obras de infraestructura”, resumió la presidenta. 

Además Mizawak explicó que el gobernador indicó la posibilidad de coordinar acciones a través de los ministerios de Infraestructura y Economía para visualizar algún tipo asistencia crediticia para obras que por su envergadura no pueden ser atendidas con el presupuesto del Poder Judicial. “También nos expresó que rápidamente se pondrá al STJ en posesión del inmueble de Santa Fe 250 de Paraná, donde funciona el Laboratorio Provincial de Epidemiología, un edificio que fue afectado al Poder Judicial por un Decreto del año 2011 y que por cuestiones burocráticas todavía no fue entregado”. 

La reunión se produjo este miércoles al inicio del Acuerdo General 1/16, el gobernador fue recibido por la presidenta del máximo Tribunal de Entre Ríos, el vicepresidente del STJ, Bernardo Salduna; y los vocales, Carlos Chiara Díaz, Daniel Carubia, Germán Carlomagno, Susana Medina de Rizzo, Leonor Pañeda, Emilio Castrillón y Juan Ramón Smaldone. 

En el Salón de Acuerdos del STJ, se puso de manifiesto la intención de ambos Poderes de trabajar mancomunadamente en el tratamiento de las cuestiones de gestión, que hacen a la función administrativa del Poder Judicial, sin menoscabo de la independencia y de las competencias de cada Poder del Estado.

Comentarios