La Provincia
Viernes 15 de Julio de 2016

El Gobierno trabaja en un plan para promover la construcción de viviendas de madera

En el marco de las políticas de gobierno enfocadas en la profundización de la industrialización de las actividades primarias, el subsecretario de Industria y el director de Industrias y Parques Industriales, Mario Acuña y Ricardo Armocida, respectivamente, encabezaron una jornada de trabajo con instituciones públicas para avanzar en el diseño de un Plan de desarrollo foresto Industrial que, a partir de la promoción de la construcción de viviendas de madera, imprima dinamismo y sea el generador de valor agregado a la actividad.

El Plan se piensa estratégicamente en dos planos: construcción de vivienda de madera y el desarrollo de la industria del mueble. Como se considera que la construcción de viviendas es prioritaria para impulsar y darle vitalidad al Plan, funcionarios del Ministerio de Producción encabezaron una Jornada de trabajo en Concepción del Uruguay.

El tema, que fue propuesto por Entre Ríos en la reunión de la región centro como eje para coordinar acciones conjuntas con las provincias de Córdoba y Santa Fe, busca que la reconversión y expansión del sector maderero sea impulsado a partir de la demanda establecida por el propio estado provincial
Como el tema requiere la participación de varios actores - públicos y privados- , en esta primera oportunidad se convocó a las distintas instituciones del sector público involucradas. Por ello, participaron: el Inta Concordia, que tiene una extensa y fecunda experiencia en el desarrollo de viviendas de madera; el Inti de Uruguay que viene trabajando la temática; la Universidad de Concepción del Uruguay, con su departamento dedicado específicamente al desarrollo de estas viviendas y la Regional Uruguay de la UTN que tiene a su grupo específico de estudio e investigación con reconocida experiencia nacional e internacional, que es el Grupo de Estudio de la Madera (Gema).

La Facultad Regional de Uruguay cuenta, además, con un laboratorio de investigadores que son referentes en la Mesopotamia en lo que refiere a los trabajos de certificación para este tipo de construcción.

También se invitó a los municipios de Concordia y de Uruguay para abordar aspectos normativos que son centrales para todo lo que sea sistematización de viviendas de madera, ya que uno de los requisitos para su materialización es que este tipo constructivo sea incluido dentro de los códigos de edificación urbana en las distintas localidades.

Otro de los participantes fue el IAPV, como el Organismo demandante de lo que serán estas viviendas.
Ya dentro del debate específico del desarrollo de esta actividad, desde el Ministerio de Producción se pone énfasis en dos segmentos sobre los que se debe poner el foco: construcción de vivienda de madera y el desarrollo de la industria del mueble. Por ello, en este encuentro se avanzó sobre el primer punto, dadas las experiencias que ya están desarrolladas y que se tomarán como base y sustento de este política de estado. En este sentido, se analizaron algunos aspectos concretos para el programa como los técnicos, normativos, presupuestarios y algunos que se consideran relevantes y trascendentes como la capacitación técnica y la promoción y difusión del programa tanto a nivel de sectores específicos como a nivel de población en general.

En cuanto a la capacitación, se estudia definirla en distintos planos y niveles ya que la necesidad requiere de contenidos específicos desde operarios hasta líneas técnicas, por lo que las universidades presentes se comprometieron a avanzar en la concreción de módulos de formación que se puedan incluir en las currículas propias de las carreras de grado y se integren con posgrados que completen la formación profesional que brinda cada casa de estudios.
Al realizar un balance de la reunión, el subsecretario de Industria, Mario Acuña, destacó que "ha sido muy fructífera y se ha aportado toda la experiencia y conocimiento que cada uno de los sectores tiene. Así que hemos acordado una agenda de trabajo con tareas y responsabilidades específicas para cada una de las instituciones hoy presentes y también hemos definido una segunda reunión donde invitaremos a los sectores privados relacionados con la producción primaria y sectores de la industrialización de la madera que en definitiva son los destinatarios de esta política foresto industrial".

"La intención es recabar la experiencia, la visión y la opinión de todos ya que lo fundamental es que puedan asumir como propio este plan para que su participación redunde, no solamente en el mejor resultado de la política, sino que se pueda sostener en el tiempo", señaló Acuña.

"Posteriormente -detalló el subsecretario de Industria- , convocaremos a esas empresas que ya están fabricando viviendas de madera en cualquier lugar de la provincia. En general todas están ubicadas en la región de Concordia, Chajarí, Federación, Colón y Uruguay".

Al ser consultado sobre las inversiones requeridas para la reconversión de la actividad, el funcionario del Ministerio confió en que "de acuerdo a la capacidad instalada de la industria y de la producción primaria no se necesitaría demasiada inversión, salvo en algunos productos puntuales como es el desarrollo de paneles para cerramiento de las viviendas que, actualmente, algunos se importan de Brasil y algunos se fabrican en el país, pero hay que trabajar en el desarrollo de certificación de calidad para asegurar que las viviendas tengan una calidad uniforme. Otra condición es la instalación de hornos de secado que, en la actualidad, ya hay algunos aserraderos que lo tienen. Pero lo más importante –destacó- y de acuerdo a conversaciones que hemos tenido con el propio sector foresto industrial, están muy interesados en el éxito de este Plan, por lo que la expectativa de su aceptación es muy buena".

Por su parte, el decano de la Facultad Regional Uruguay de la UTN, Néstor García, manifestó el interés de que este Plan prospere debido a una problemática de los aserraderos chicos de la zona y en la cual se está ocupando su Institución.

En tal sentido, el decano detalló que "muchos de los aserraderos de la zona eran proveedores de cajones de pollos que se utilizaban en el mercado avícola. Al cambiar la metodología de enfriamiento de la industria avícola, los cajones de madera fueron reemplazados por cajas de cartón, lo que impacta negativamente en todos esos aserraderos. Entonces estamos trabajando para que pasen a otro tipo de producción, y las perspectivas que ofrece el tratamiento de la madera para la construcción de vivienda, puede ser una importante alternativa de reconversión".

"Por eso –sostuvo García-, tenemos la vocación de abrirnos a las necesidades de las industrias de la región, de los municipios de la región y vamos a analizar alternativas académicas como materias concretas o cursos específicos para que los estudiantes de Ingeniería puedan formarse en esta modalidad constructiva"
galeria de imágenes

Ampliar imagen | (1 Foto)

Comentarios