La Provincia
Sábado 19 de Diciembre de 2015

El gobierno suspendió la aprobación del estudio de impacto ambiental del barrio Amarras

A través de un decreto del gobernador, se decidió abrir un lapso de 90 días para evaluar las actuaciones y decidir si es necesario realizar un nuevo estudio o no.

El gobernador Gustavo Bordet firmó este viernes un decreto a través del cual suspendió los efectos de la Resolución Nº 340/15 que aprobó el estudio de impacto ambiental para la obra de construcción del barrio privado Amarras en Pueblo General Belgrano, Departamento Gualeguaychú. 
El gobierno provincial procedió ante un trámite administrativo iniciado ante la provincia a través del cual la Municipalidad de Gualeguaychú interpuso un recurso de apelación jerárquica contra la resolución que aprobó dicho estudio, emitida por la Secretaría de Ambiente el 29 de julio pasado.
“El Estado se compromete a resolver el expediente administrativo como corresponde. Mientras lo hace suspende los efectos de la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental “, precisó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes. 
Y agregó que “con esta medida le estamos dando respuesta al pedido del municipio de Gualeguaychú y decidimos tomarnos un tiempo, de alrededor de 90 días, para evaluar todas las actuaciones anteriores y decidir si es necesario realizar un nuevo estudio de impacto o no”.
La firma Altos Unzué S.A. presentó ante la provincia la carta de presentación y el estudio de impacto ambiental, del proyecto de desarrollo urbanístico Amarras de Gualeguaychú, a fin de obtener el correspondiente certificado de aptitud ambiental tal como lo estipula el Decreto Nº 4977/09. Mediante resolución de la Secretaría de Ambiente se aprobó ambas presentaciones. 
Ante esto el municipio de Gualeguaychú introdujo como petición la realización de una nueva modelación del río Gualeguaychú que ratifique o rectifique los resultados ya obtenidos por la empresa. Y solicitó como medida cautelar la suspensión de los efectos del acto administrativo hasta tanto se resuelva en definitiva el remedio recursivo articulado. Este pedido se fundamenta “en las circunstancias especiales que suscita el emprendimiento proyectado, el alto impacto ambiental sobre el ecosistema”.

Comentarios