Pais
Martes 07 de Febrero de 2017

El Gobierno se opone a que Highton de Nolasco continúe en la Corte Suprema

La magistrada cumplió 75 años en diciembre pero quiere permanecer en el máximo tribunal. Interpretaciones judiciales de por medio

El Ministerio de Justicia, que conduce Germán Garavano, pidió que fuera rechazado el amparo presentado por la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco para seguir siendo parte del máximo tribunal después de cumplir los 75 años en diciembre próximo, límite de edad establecido por la Constitución.

En 1994, la convención constituyente reformó la Constitución y fijó en el inciso 4 del artículo 99 que cuando un juez cumpla 75 años "será necesario para mantener en el cargo" una propuesta del Gobierno ante el Senado y la aprobación de la Cámara baja.

Para Highton esa reforma contradice la propia Constitución que establece en su artículo 110 que "los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones".

Situación similar se presentó cuando el nonagenario juez Carlos Fayt se negó a renunciar como pretendía el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Muchos personajes del actual Gobierno, entonces oposición, apoyaron al magistrado y destacaron su lucidez. El trato con Highton ahora es diferente.

Comentarios