Pais
Jueves 07 de Enero de 2016

El Gobierno redujo del 21 al 7% el impuesto a cigarrillos

Lo hizo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Aclaró que el objetivo es "lograr un equilibrio razonable entre las distintas partes del sector tabacalero".

El Gobierno nacional prorrogó por otro año la disminución de la alícuota -del 21 al 7%- del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos.

La reducción de la alícuota hasta el próximo 30 de abril fue establecida mediante el decreto 26, que se publica hoy en el Boletín Oficial.

"De acuerdo con los informes técnicos pertinentes, teniendo en cuenta las metas de recaudación del Gobierno Nacional y con el objeto de lograr un equilibrio razonable entre las distintas partes que operan en el campo productivo del sector tabacalero, se hace aconsejable en esta instancia establecer la misma reducción de la alícuota del gravamen para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1 de enero de 2016 y hasta el 30 de abril de 2016", indican sus considerandos.

La medida había sido anunciada el pasado 30 de diciembre por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, junto a otras de carácter impositivo.

Este impuesto fue establecido en 1996 por la ley 24.625 y en 2000 se dispuso un cronograma progresivo de disminución de la alícuota del impuesto, hasta un nivel de 7% a partir del 20 de febrero de 2001.

Desde entonces la baja se prorrogó en forma sucesiva con el objeto de lograr un "equilibrio razonable" entre las distintas partes que operan en el campo productivo del sector tabacalero.
El decreto actual lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y los ministros Prat Gay, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

En diciembre los productores tabacaleros del Norte argentino habían presentado una nota al ministro de Hacienda nacional, Alfonso Prat-Gay, para recordarle que antes de fin de año debía firmar un decreto para mantener la alícuota del impuesto adicional de emergencia en 7%, por lo que legisladores de provincias involucradas realizaron apresuradas gestiones frente al Ministerio del Interior que encabeza Rogelio Frigerio.


Fuente: Ámbito

Comentarios