Salud
Miércoles 10 de Agosto de 2016

El Gobierno realiza gestiones para terminar la obra del Hospital Del Bicentenario

Gustavo Bordet se reunió con el titular de PAMI, Carlos Regazzoni. La obra social de los jubilados es la dueña del nosocomio

El gobierno provincial informó ayer de una gestión que realizó Gustavo Bordet en la ciudad de Buenos Aires, antes de partir hacia Chile. Se trata de una reunión que mantuvo con el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, para acelerar la culminación de las obras del Hospital de la Baxada Doctora Teresa Ratto, de Paraná.

El hospital es casi más conocido que por su nombre, por el de Hospital Del Bicentenario, ya que fue anunciado dentro de una serie de obras alusivas a los 200 años de mayo de 1810. La obra se licitó en 2011 y tenía un plazo de construcción de 24 meses, con un presupuesto inicial de 200 millones de pesos, que serían aportados por el PAMI. Tres años después de la fecha de inauguración la obra tiene todavía un retraso importante.

Carlos Ramos, exministro de Salud y de Acción Social y actual director del nosocomio, dijo que durante 2015 se firmó el convenio entre PAMI y el gobierno de Entre Ríos para la administración del hospital. Ese convenio, asegura, fue ratificado por el PAMI. Allí, se establece que la propiedad del hospital Del Bicentenario es de la obra social de los jubilados, aunque el PAMI lo entrega en comodato a la Provincia.

Ayer desde el gobierno se informó que se había acordado una agenda de trabajo "en torno a la culminación de la obra".

En ese sentido, Bordet calificó al encuentro como muy importante, y destacó: "Viene siendo muy fructífero todo lo que se ha podido desarrollar en estos meses de gestión entre la obra social (PAMI) y la Provincia". Tras eso indicó el motivo del encuentro: "Ver acciones y monitorear la continuidad del hospital De la Baxada, de Paraná, que es una obra que PAMI ha realizado y está a punto de culminar".

Luego indicó: "Valoró las muchas acciones que estamos llevando adelante en conjunto y que vemos con muy buena expectativa para el futuro, en este caso, de nuestra provincia. Es tarea nuestra poder ponernos de acuerdo en la mejor manera de trabajar articuladamente para lograr más resultados".

***
"Agenda en conjunto"


En tanto, Regazzoni sostuvo: "El gobernador Bordet tiene un enorme interés (en el tema) y permanentemente está siguiendo el trabajo que se está haciendo con los jubilados y con los afiliados del PAMI en la provincia. Eso la verdad que nos ayuda".

En ese sentido, el titular de la obra social de los jubilados y pensionados adelantó: "Va a haber una agenda en conjunto en la cual nosotros estamos a disposición del señor gobernador, y vamos a llevar adelante la evolución de la obra del hospital y todas las otras acciones que el PAMI tiene en la provincia, que son muchas".

"Desde el PAMI estamos para poner el hombro, para trabajar con la Provincia, para mejorar todo lo que podamos la prestación para los jubilados y además para ser de utilidad a todo el sistema público de salud de Entre Ríos", concluyó Regazzoni.

Del encuentro también participaron el ministro de Salud de la Provincia, Ariel de la Rosa, la secretaria general de Planeamiento y Modernización del PAMI, Sofía Capalbo, y el coordinador, Manuel Troncoso.


***
Al borde del colapso, según los rumores

Es un secreto a voces, al menos en el gobierno, que la situación del hospital De la Baxada es comprometida, y que su continuidad está puesta en duda.

La administración del hospital está a cargo de una sociedad denominada Salud Entre Ríos Sociedad del Estado, que se hizo pública el 22 de julio de 2015, cuando se publicó el edicto de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas en el Boletín Oficial. Esa sociedad se creó para manejar el hospital, cuyo dueño es el PAMI.

Es decir que el Ministerio de Salud de la Provincia tiene una ingerencia mínima sobre el efector sanitario. Pero debe pagarle por las prestaciones que brinda a los entrerrianos.

Según se comenta en el gabinete provincial la relación entre el ministro de Salud De La Rosa y el administrador del hospital, Carlos Ramos, es muy mala. También se comenta que la deuda a favor del hospital, originada en las prestaciones, es de 32 millones de pesos y se indica que De la Rosa tiene "pisados" esos pagos para forzar un cambio en el estatus del hospital.

A tal punto llega el enfrentamiento que gestiones hechas por Ramos ante funcionarios provinciales -por ejemplo el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri- no han logrado destrabar montos significativos, sino solo los necesarios para hacer frente al pago de los sueldos. Se menciona que hubo dos cancelaciones parciales, pero que mantiene deudas con los prestadores.

Para quienes quieren buscar una razón a tal situación hay dos o tres variantes posibles, pero a nadie escapa la pertenencia del ministro del sector político que lidera el diputado justicialista José Allende, titular en la provincia del gremio Unión del Personal Civil de la Nación.

De la Rosa no oculta su desacuerdo con la forma de financiación del nuevo hospital. En el marco de la pulseada se ha barajado incluso la salida de Ramos de la conducción del nosocomio, pero la sangre no llegó nunca al río, todavía.

Desde el nosocomio, en tanto, se informa que crece mes a mes la cantidad de pacientes que concurren a los consultorios externos.

Comentarios