La Provincia
Viernes 19 de Febrero de 2016

El gobierno puso en marcha la asistencia en las localidades afectadas por el temporal

Se registraron voladuras de techo, anegamientos y cortes de rutas y calles. Autoridades nacionales comprometieron su cooperación con Entre Ríos. Fotogalería: Paraná muestra un panorama desolador.

El gobernador Gustavo Bordet se comunicó con los intendentes de las localidades afectadas por el temporal que se registró este viernes por la mañana en gran parte de la provincia. "Estamos trabajando con las distintas áreas del Estado provincial para acompañar a los gobiernos locales y sus comunidades”, dijo el mandatario.
Bordet informó que “hay muchas familias que la están pasando mal, muchos edificios que han sido dañados, y diferentes situaciones de emergencia en la que estamos colaborando”. “También estamos en contacto con autoridades nacionales que comprometieron su cooperación”, aseguró.
De acuerdo al informe brindado por el director de Defensa Civil de la provincia, Roberto Destri, tanto en Paraná como Diamante, Crespo, Santa Elena, San Benito, Libertador San Martín, Lucas González y La Paz, se registraron voladuras de techos, caídas de árboles, cortes de luz y anegamientos que provocaron numerosos inconvenientes, producto de severas tormentas.
Por otra parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social se está trabajando y en contacto permanente con todos los gobiernos locales, en especial con los que fueron más afectados por el temporal: Paraná, Colonia Avellaneda y San Benito. También resultaron afectadas Diamante, Seguí y otros puntos de Paraná Campaña.

La tormenta también impactó en Libertador San Martín, Lucas González y Santa Elena y se produjeron fuertes precipitaciones aunque sin complicaciones mayores en Ramírez, María Luisa y Villaguay. Se está alerta con lo que pueda ocurrir en La Paz y el centro norte de la provincia.
El gabinete de Desarrollo Social está en reunión permanente para ir analizando minuto a minuto lo que ocurre y canalizando la asistencia. La ministra Laura Stratta se mantiene en contacto con la titular de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, quien comprometió el envío urgente de ayuda para atender la emergencia producida. Se está coordinando con otras áreas del gobierno provincial (Vialidad y Policía, entre otras), la logística de trabajo y atención a los afectados.
Los caminos
Personal de Vialidad provincial trabaja en la reparación de rutas y caminos, tras la intensa tormenta que ocasionó cortes parciales de rutas, caminos de ripio y broza. Las zonas más afectadas fueron los departamentos Paraná, Diamante e Islas del Ibicuy. Se recomendó evitar circular por rutas y caminos de tierra que se vieron parcialmente cortados por el desborde de arroyos. El alerta metereológico se extiende por todo el fin de semana.  
En el departamento Islas se trabaja en la reparación de los puentes de acceso a Ibicuy. Una de las zonas más afectadas por la creciente es el tramo comprendido entre el Arroyo Sagastume hasta Paraje Roldán. En ese lugar, el organismo vial trabaja en la reparación de los cabezales de los puentes que se vieron afectados por la creciente. El acceso habilitado a Ibicuy es por la RP Nº 45 que se encuentra transitable.
El fenómeno climático en el departamento Paraná produjo el corte parcial del acceso a Colonia Avellaneda, cerca de la capital provincial, por la caída de un árbol de gran porte. En tanto, otros caminos en la zona de Hernandarias, Antonio Tomás, Paso de la Piedra y La Piragua, fueron desbordados por arroyos que surcan esa región. Cerca de Cerrito en pocas horas cayeron casi 100 milímetros.
El acceso a Seguí, ingresando por la RP Nº 35, se encontraba interrumpido en forma parcial. La RP Nº 32 en el tramo entre Seguí y Viale, se vio cortado por la cantidad de agua caída al igual que el ingreso a María Luisa donde el Aº El Sauce se desbordó. La misma situación se produjo en la RP Nº 11 a la altura del ingreso a Aldea Brasilera, donde personal vial trabajaba en ese lugar.
En tanto la tormenta afectó los departamentos del centro de la provincia, donde los 100 milímetros caídos interrumpió en forma parcial el tránsito de la RP Nº 26, entre Victoria y Nogoyá. El agua atravesó la calzada a la altura del km 20. En Rosario del Tala hasta el mediodía habían caído unos 100 mm y unos 67 en promedio en el Departamento Villaguay.
En otros lugares como Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay llovió un promedio de 100 milímetros. En Gualeguay la abundante lluvia ocasionó el desborde de varios arroyos.

Comentarios