Financiamiento
Jueves 02 de Febrero de 2017

El gobierno provincial colocó un bono por 350 millones de dólares al 8,75% de interés

Bordet calificó como exitosa la operación y dijo que los fondos serán para reestructurar la deuda del Estado y financiar obra pública.

El gobierno entrerriano colocó ayer en el mercado internacional un bono a ocho años por 350 millones de dólares a una tasa del 8,75% . La demanda superó los 814 millones, casi dos veces y media lo emitido. Con esta colocación se cierra la primera etapa de un proceso demorado por factores internos y externos.

En marzo de 2016 el gobierno nacional necesitaba el apoyo de los gobernadores, a través de los legisladores nacionales, para aprobar el acuerdo con los holdouts. En ese momento, prometía que el entendimiento con los tenedores de bonos les permitiría a las provincias tomar deuda en el extranjero a tasas bajas de interés, para aliviar sus finanzas y ayudar a recomponer las economías regionales.

Si bien la Provincia cumplió rápidamente con todos los requisitos, sufrió numerosas dilaciones hasta que finalmente se autorizó una emisión por 250 millones de dólares recién a fines de octubre de ese año.

Durante ese tiempo de espera, varios gobiernos provinciales en manos de Cambiemos tuvieron la oportunidad de salir a buscar financiamiento; mientras provincias de diferente signo político como Santa Fe, Entre Ríos o Tierra del Fuego quedaban relegadas.

Cuando se autorizaron los 250 millones, a fines de 2016; la expectativa en el gobierno provincial era contar con otra autorización similar en marzo de 2017.

En ese momento la Provincia avanzó en las rondas de inversores pero luego no realizó la colocación debido al "período de turbulencia en los mercados" generado por la victoria electoral del Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.

El objetivo inicial de la gestión Bordet en abril era colocar 750 millones de dólares , con lo que el gobierno provincial podía disponer de la masa salarial de un mes (unos 2.500 millones de pesos) para normalizar el pago de los salarios; pretendía llevar adelante el rescate de las letras del Tesoro (unos 700 millones de pesos por lo menos); reformular el endeudamiento actual a corto plazo con mejores tasas de interés; distribuir un porcentaje de esa deuda para los municipios, según la ley aprobada por la Legislatura con apoyo de los legisladores de Cambiemos y financiar obra pública.

Si bien el monto finalmente colocado representa menos de la mitad, la administración provincial mantiene los objetivos principales de reestructurar la deuda pública y financiar obra pública propia y de los municipios.

La colocación se hizo al 8,75% de interés. En 2016 las colocaciones tuvieron tasas diferentes. Salta lo hizo con una tasa del 9,2 %, Mendoza al 8,7%, Chaco al 9,5% y Buenos Aires al 7,8%.


***
"Había un gran interés por la provincia"


"El éxito de la operación y la tasa lograda muestran claramente la confianza de los inversores en Entre Ríos", destacó el gobernador, Gustavo Bordet, desde Nueva York donde viajó el martes para participar de la emisión. El mandatario estará de vuelta hoy para la reunión de gobernadores prevista en Buenos Aires.


La Provincia recibió ofertas de 109 grupos de distintos inversores mayoritariamente de Estados Unidos y Europa. "Fue una muy buena colocación. Cumplimos los objetivos. Aun teniendo la posibilidad de endeudarnos por 500 millones optamos por 350 en esta etapa a una tasa de interés conveniente y similar a la de otras provincias. La presentación de la provincia fue muy sólida y causó una excelente impresión entre los inversores", expresó Bordet.


En ese marco, señaló que los fondos serán destinados a la reestructuración de la deuda, a la obra pública y en forma proporcional a los municipios para la adquisición de equipamiento.


El gobernador Bordet resaltó: "Hemos llegado a formalizar la primera salida al mercado internacional de nuestra provincia, hoy con el camino despejado y habiendo culminado el proceso del 8,75 % que pensamos es razonable para las condiciones actuales".


Bordet, quien se encuentra acompañado por el ministro de Economía, Hugo Ballay, indicó: "Tal cual lo habíamos comunicado a fines del año pasado, había un gran interés por nuestra provincia; lo corroboramos hoy cuando recibimos 109 ofertas de grupos inversores mayoritariamente de Estados Unidos y Europa por un monto de 814 millones de dólares".


Agregó: "Con este impulso financiero continuaremos ordenadamente trabajando sobre las cuentas fiscales, en el marco de la austeridad y responsabilidad que caracteriza nuestra gestión", finalizó.


La salida al mercado para buscar financiamiento, prevista para noviembre, se retrasó a partir del cambio de las condiciones generado en los mercados por el triunfo electoral de Donald Trump. "No voy a endeudar irresponsablemente a la provincia", sostuvo Bordet en ese momento.


Comentarios