La Provincia
Sábado 20 de Agosto de 2016

El gobierno provincial asiste a productores afectados por el granizo

Recorrieron quintas de Colonia Ensanche, Colonia Racedo, Santa Ana, San Miguel, Chajarí y Villa del Rosario del departamento Federación.

Técnicos del Ministerio de Producción recorrieron quintas de Colonia Ensanche, Colonia Racedo, Santa Ana, San Miguel, Chajarí y Villa del Rosario del departamento Federación, verificando los daños ocasionados por el fenómeno climático que ocurrió días atrás en la provincia y afectó a plantas de naranjas y mandarinas que en su mayoría estaban sin cosechar.

Quien encabezó los recorridos fue el director de Agricultura, Lucio Amavet. Él visitó las zonas afectada por el granizo y se reunió con integrantes de la Federación de Citricultores de Entre Ríos (Fecier).

En la visita a las quintas se tuvo contacto directo con los productores y se pudo constatar la manga por donde se traslado la tormenta de granizo, y los diferentes grados de daños en fruto y planta, yendo del 90% al 20% en lotes de cercana distancia y de diferentes variedades implantadas.

El funcionario provincial fue acompañado por el presidente de la Asociación de Productores de Federación, Maximiliano Agosti y en Santa Ana, se sumó el vice intendente de esta localidad, Carlos Dalzotto.

“En la recorrida nos encontramos con muchas quintas cosechadas parcialmente y en muchos casos con un 50 % de fruta en planta, que lamentablemente está perdido. Resta saber cuántos productores y hectáreas son las afectadas concretamente y que variedades eran las implantadas para poder obtener el daño económico” afirmó Amavet.

El director de Agricultura reconoció que la situación de los productores afectados es complicada, “la venta de la fruta que le quedaba en planta, era lo que estaban esperando para hacer una diferencia de aquí a fin de año, y entre otras cosas, costear las curas fitosanitarias necesarias en un año climático complicado por las diferentes emergencias”, manifestó.

Al finalizar el día, el funcionario, se reunió con los presidentes de las Asociaciones de Citricultores de Villa del Rosario, Chajarí y el presidente de la Fecier, donde establecieron los pasos a seguir en pos de lograr tener un informe de precisión que aporte con claridad el daño producido tanto en fruta como en planta.

***
Pasos a seguir

El próximo miércoles, el equipo técnico de Agricultura regresará al departamento, para recorrer el resto de las quintas de Villa del Rosario y Chajarí y luego reunirse todos los actores para obtener nueva información relevada al campo.

A esta situación se sumaran datos climatológicos del día del siniestro e informes de instituciones vinculadas al sector para tener la mayor información necesaria y establecer el daño real que sufrieron los citricultores. Además se elevarán las gestiones necesarias a la hora de paliar la situación sufrida.

Comentarios