Gustavo Bordet
Jueves 30 de Junio de 2016

El gobierno provincial abrirá las paritarias estatales el jueves próximo

Bordet se reunió con la dirigencia de ATE y les anunció el reinicio de las negociaciones salariales. También les prometió reglamentar el Régimen Jurídico Básico.

El jueves próximo a las 11, en el Ministerio de Trabajo, se concretará la reapertura de paritarias con los gremios estatales, convocada por el gobierno provincial. Así se acordó en el encuentro que el gobernador Gustavo Bordet mantuvo este jueves con la dirigencia de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para abordar diversos temas propuestos por la entidad gremial. Además, ese día también tendrá lugar una reunión presidida por el primer mandatario entrerriano para tratar temas vinculados a Salud que mucho preocupan tanto al gobierno provincial como al gremio estatal, según informaron desde Casa de Gobierno.

Junto a los ministros de Economía, Hugo Ballay, y de Gobierno, Mauro Urribarri, además del secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, el gobernador Bordet recibió a dirigentes de ATE, quienes plantearon diversas cuestiones referidas a salarios, salud, minoridad, educación, Régimen Jurídico Básico y viviendas, entre otros.

El encuentro comenzó con una exposición del primer mandatario entrerriano sobre la situación financiera de la provincia y en ese marco hizo hincapié en que su gestión no hubo despidos y que se trabaja para "acotar al máximo posible el cronograma de pago" a los estatales. "Les garantizo igualdad de trato a todos los gremios", les manifestó el mandatario, quien además fijó como meta reglamentar el Régimen Jurídico Básico de los agentes públicos de la provincia durante su gestión.

Una vez finalizada la reunión, el ministro de Economía, Hugo Ballay dijo que "se abordaron distintos temas que se venían planteando y, como siempre, esta predisposición y forma de trabajar con todos los sectores que el gobernador viene llevando adelante, siempre es positiva. Puede haber acuerdos o no pero el diálogo siempre es la mejor forma".

Se definieron temas importantes como son la apertura de paritarias para el jueves de la semana que viene donde "empezaremos con los gremios a trabajar y así dar cumplimiento al compromiso asumido de reabrir las paritarias en julio".

Ballay precisó que además del tema salarios se abordarán otros temas específicos como son salud que responde también al pedido del gremio. "Lo positivo es que los gremios y el gobierno provincial nos sentaremos a discutir siempre con la consigna de lograr el mejor acuerdo posible y tratar de defender el derecho que tienen los trabajadores", afirmó.

Por su parte, el secretario General de ATE, Oscar Muntes, expresó que "fue una reunión extensa en la que pudimos transmitirle al gobernador todos los temas que teníamos en agenda, definiciones políticas muy claras. Para nosotros es muy importante que el gobernador haya definido para el jueves próximo la reapertura de la discusión salarial, agilizar las paritarias sectoriales es esencial y fundamental".

Luego agregó que, respecto al tema Salud, se realizará una reunión entre el gobernador Bordet, el ministro Ariel De la Rosa y el gremio "para discutir la situación sanitaria de la provincia".

"La decisión política del gobernador de participar en persona el próximo jueves a nosotros nos alienta y da un panorama totalmente diferente al que veníamos pasando", afirmó Muntes antes de destacar "otra definición importante del gobernador fue comenzar a trabajar en la reglamentación definitiva del Régimen Jurídico Básico, lo cual es clave para nosotros".

Descartó luego que se haya dialogado sobre porcentajes de aumento salarial. "El jueves se llevará la propuesta y se lo planteará en la reapertura. Celebramos que ATE planteó reapertura en julio y en julio está la reapertura de discusión salarial", destacó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, marcó "la vocación de diálogo del gobernador y su equipo de trabajo. Se tendrán reuniones de trabajo, como hemos tenido con ATE, con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), sabiendo que hay una paritaria que es estableció a principio de año que hay que respetar, pero es fundamental que se sepa que hay un gobierno dispuesto al diálogo como lo ha venido haciendo desde el inicio de gestión".

"Nos hemos puesto de acuerdo en trabajar en conjunto el Régimen Jurídico Básico. Es un desafío de nuestro gobernador tener ese tema encaminado, ordenado e instaurado al finalizar esta gestión. Otro tema trabajado y que se diagramará la próxima semana será la reformulación del convenio del jardín de ATE. Es un compromiso del gobernador para que esto, que es muy bueno para los niños y para la educación en general, siga funcionando de la mejor manera", concluyó.

Comentarios