La Provincia
Jueves 09 de Junio de 2016

​El gobierno prorrogó la Emergencia Agropecuaria

El plazo para presentar la documentación vence el 21 de junio. Los requisitos

Por la diversidad de actividades involucradas y las dificultades que afrontan los productores para presentar en tiempo y forma la documentación requerida para acogerse a sus beneficios, el gobierno entrerriano dispuso prorrogar la emergencia agropecuaria por 15 días corridos. Por tal motivo, la fecha de vencimiento para presentar los formularios que integran las declaraciones juradas será el próximo lunes 21 de junio.
Como se recordará, esta norma legal contempla a productores ganaderos, lecheros, agrícolas, forestales, citrícolas, apícolas y hortícolas de todos los departamentos de la provincia.

El trámite
La gestión del beneficio debe realizarse en dependencias del Ministerio de Producción y debe ser indefectiblemente avalado por las entidades representativas del sector como Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural, Federación de Asociaciones Rurales o bien por cooperativas zonales, juntas de gobierno o municipios locales a los cuales pertenezcan los productores.
La documentación complementaria que acompaña a las declaraciones juradas son fotocopia de DNI, CBU (en caso de poseer cuenta bancaria), CUTI/RENAF, y planillas de vacunación de Fucofa (para quien corresponda). Las planillas que integran esta documentación.
Una vez completado el trámite, la documentación, indefectiblemente, debe ser avalada por las entidades representativas del sector, es decir, Federación de Cooperativas, Federación Agraria, Sociedades Rurales, o bien por cooperativas zonales, juntas de gobierno o municipios a los cuales pertenezcan los productores.
Esta nueva convocatoria está en consonancia con el decreto Nº 879 del Ejecutivo provincial, que amplió al Nº 411 de diciembre de 2015, incluyendo en esta oportunidad a productores ganaderos, lecheros, agrícolas, forestales, citrícolas, apícolas y hortícolas de todos los departamentos, a raíz de las extraordinarias precipitaciones ocurridas en los últimos meses y que se intensificaron en el mes de abril.
Los productores que cumplimenten el trámite y ya con el certificado en su poder, deberán presentarse ante Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) para gestionar la prórroga del pago del impuesto inmobiliario rural y subrural e ingresos brutos hasta el 15 de diciembre del corriente año.
Asimismo, al estar homologado a nivel nacional, se podrá acoger a los beneficios dispuestos para estos casos por la Ley nacional Nº 26.509 – (Trámite ante AFIP).
También están vigentes diversas líneas de financiamiento a través de la banca oficial y privada, con plazos y tasas diferenciadas, especialmente diseñadas para asistir a los productores que fueron afectados por los fenómenos climáticos.
Las oficinas de recepción de las declaraciones juradas son:
Ministerio de Producción: Casa de Gobierno – 1er. Piso Oficina 74
Dirección de Agricultura: Tejeiro Martínez 480. Dirección de Ganadería, 25 de mayo 113, 1er. Piso Paraná.
 

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