Salud
Martes 11 de Octubre de 2016

El gobierno propuso conformar una unidad de gestión del hospital San Martín

Quieren crear un consejo asesor que actúe como nexo con el Ministerio de Salud a través de las autoridades del nosocomio.

El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, encabezó una reunión de trabajo con jefes de servicios, profesionales y trabajadores del hospital San Martín de Paraná, a quienes les llevó un ofrecimiento. "La propuesta es conformar una unidad de gestión que estará integrada por dos jefes de servicios médicos, dos representantes del servicio administrativo y general, y uno del departamento Enfermería", informó el titular de la cartera sanitaria.
El titular de la cartera sanitaria concurrió al hospital San Martín junto a funcionarios de primera línea de su gabinete para encabezar una reunión de trabajo con jefes de servicios, profesionales y trabajadores.
"Nuestro hospital necesita un modelo de gestión diferente. En este contexto vamos a conformar una mesa de gestión, que funcionará como consejo asesor del hospital San Martín y estará integrado por cinco personas"¸ afirmó De la Rosa.
Según subrayó el ministro, se debe conformar dicha unidad porque "no se puede administrar el hospital en estado asambleario permanente". A su entender, "es momento de salir adelante, con la opinión consensuada por representantes".
Del encuentro formaron parte el jefe del servicio de Emergencias del nosocomio, Carlos Cuestas; el jefe del Comité de Control de Infecciones, Carlos Bantar; el jefe del servicio de Cirugía General, Eduardo Angarola; el jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología, Lino Sapetti; la jefa del departamento Ingeniería Emilce Preisz; la jefa del servicio de Ginecología, Graciela López de Degani; y el administrador, Reynaldo Márquez, entre otras autoridades. Cada uno de ellos dio a conocer sus demandas a las autoridades.
Carlos Bantar fue uno de los jefes de servicio que presentó la situación de los médicos en el trabajo diario y habló de la "filosofía de las asambleas" con las máximas autoridades de Salud presentes. "Que todo el equipo del ministro esté escuchando los planteos es altamente beneficioso", evaluó. "En apariencia lo que se dice es una aspereza, pero es una impronta fresca para que se pueda vislumbrar una situación sobre la cual se pueda tejer una articulación de funcionamiento. Las demandas no son solo de plata sino que requieren de una fisiología de trabajo que funcione mancomunadamente".
Del mismo modo, Bantar consideró: "La discusión de posibilidades y análisis de factibilidades no se puede hacer en una asamblea, se debe hacer con representantes, de manera tranquila, con plazos, y debe involucrar nuestra forma de gestionar".
En ese sentido redondeó: "Una gestión requiere de una articulación para arriba y de una articulación para abajo; y de un compromiso en el terreno todos los días. Hacer catarsis en una asamblea es fácil pero hay cosas que se solucionan trabajando día a día".
Cambio en el modelo de gestión
Al dialogar con los presentes en la reunión, el titular de la cartera de Salud propuso: "Cada uno de los jefes de servicio y trabajadores tomen el cambio en el modelo de gestión y conformen la unidad de gestión que tendrá una opinión vinculante para las autoridades de la Dirección del hospital. Será el nexo con el Ministerio de Salud a través de las autoridades del nosocomio".
"Las dificultades son diarias pero cada uno debe gestionar en su propio servicio. Para hacerlo correctamente, hay que efectuar una gestión global del hospital", sostuvo De la Rosa, quien remarcó: "El nosocomio hoy resuelve entre el 40 y 50 por ciento de la patología compleja de la provincia. Y en todo momento esta gestión prioriza la atención en nuestro querido hospital San Martín".
Continuidad de diálogo
El encuentro se registró en el marco de las conversaciones que vienen manteniendo funcionarios del gabinete de la cartera sanitaria con los jefes de servicio en los últimos días. Y, según lo resuelto en ese ámbito, la próxima reunión se llevará a cabo el viernes.
"Estamos haciendo un acta con cada servicio, registrando las problemáticas, para documentar cada realidad", indicó el director de Atención Médica, Mario Tizzoni.
Por su parte el secretario de Salud, Mario Imaz, destacó la importancia de que De la Rosa expresara un compromiso ante los trabajadores. "El ministro está al frente de las acciones, viendo cómo se irán solucionando cada uno de los problemas", remarcó el funcionario. "Todos los servicios son importantes dentro del hospital y por eso es prioritario que exista una buena departamentalización. También tenemos que ver desde el sector de cada uno cómo hacemos el mejor trabajo".
En la reunión también participaron por el Ministerio de Salud, el subsecretario de Administración, Sebastián Calero; el director de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta, y el subdirector Fernando Jiménez.

Comentarios