Violencia de género
Martes 26 de Julio de 2016

El Gobierno presentó su plan a tres años para erradicar la violencia de género

Se promueven iniciativas como la sanción de un ley contra el acoso laboral y licencias por violencia de género. En total son 69 medidas y 157 acciones elaboradas por el Consejo Nacional de las Mujeres.

La promoción de una ley de acoso laboral, acciones contras las violencias destinadas a migrantes, originarias, discapacitadas, adultas mayores, la creación de programas de reeducación a agresores y la formación de acompañantes de víctimas son algunas de las 69 medidas y 157 acciones del plan nacional contra la violencia de género presentado este martes por el Gobierno.

En 150 páginas, el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres estructura su implementación en acciones preventivas, de atención integral, de monitoreo y evaluación, de formación en todas las áreas estatales y de fortalecimiento institucional. Cada ítem del documento elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres identifica a los organismos responsables, los asociados y los plazos para lograr los objetivos, los que comienzan a correr desde enero próximo hasta diciembre de 2019.

En el ítem Salud, propicia la incorporación del parto humanizado y del protocolo de interrupción voluntaria del embarazo en la currícula de todas las carreras sanitarias y en capacitaciones al sector. Otro eje es la promoción de una educación no sexista desde el nivel inicial hasta el universitario, que incluye el cumplimiento de los objetivos del programa de educación sexual integral.

Para desnaturalizar las prácticas discriminatorias en el trabajo, el Plan promueve la sanción de un ley contra el acoso laboral, licencias por violencia de género y políticas de corresponsabilidad de cuidados que incluyen ampliar licencias maternales y paternales.

La política pública también incluye a los medios de comunicación, propiciando diversas acciones que impidan que reproduzcan estereotipos de género que naturalizan la violencia, entre los que se incorpora el lenguaje inclusivo. En esta área, como en otras, se impulsan acciones específicas destinadas a distintos colectivos: migrantes, discapacitadas, adultas mayores, jóvenes, LGBTQ y originarias.

Para el apartado de atención, en el proceso de ampliación de la Línea 144, incorpora un sistema operativo para la atención de mujeres con discapacidad y las que no sean hispano hablantes.

Involucrar a las mujeres que reciben asistencia, a los familiares de víctimas y a las niñas, niños y adolescentes, víctimas colaterales del maltrato, también está previsto en el instrumento estatal.

La violencia institucional está incluida con la creación de un área interinstitucional para su detección, atención y sanción contra mujeres en situación de encierro, de pueblos originarios, del colectivo LGBTQ, con discapacidad y viviendo con VIH.

En relación a los agresores, se incentivan programas de reeducación para varones, los que usaran tobilleras para evitar que violen las ordenes judiciales de acercamiento a quienes maltratan. El patrocinio jurídico gratuito para mujeres es otra de las medidas, como también el otorgarles microcréditos, sostenerlas en el programa Ellas Hacen y otros gubernamentales que posibiliten su autonomía económica y empoderamiento.

Otra acción del Plan es la implementación efectiva del Registro Único de Casos, entre otras que permitan contar con registros y observatorios estatales. El Plan se efectivizará a través de la coordinación con 50 instituciones y organismos públicos.

Télam

Comentarios