La Provincia
Miércoles 16 de Marzo de 2016

El gobierno presentó otra oferta salarial para los estatales

Tanto desde ATE como desde Upcn adelantaron que rechazan la propuesta. Un nuevo encuentro se concretará el viernes 18.

En un nuevo encuentro paritario realizado este miércoles, el gobierno provincial reformuló la propuesta salarial a los gremios estatales para el escalafón general y de enfermería, que contempla una incremento del 16% a partir de marzo y el resto desde julio, “garantizando un incremento acumulado del 27,6% y un salario mínimo de 7.800 pesos”. Tanto desde ATE como desde Upcn adelantaron que rechazan la propuesta. Un nuevo encuentro se concretará el viernes 18.

Según se difundió desde el Gobierno provincial, la propuesta para el escalafón enfermería está en los mismos porcentajes y se garantiza un haber mínimo de bolsillo de 8.600 pesos. Para aquellos agentes cuyo incremento porcentual sea inferior a 1.200 pesos, se establece el pago de la diferencia de marzo a junio. Por aplicación de la garantía de salario mínimo y del monto mínimo garantizado, el incremento real promedio del escalafón en marzo es de un 19,4%.
Escalafón enfermería
A partir del 1 de marzo se ofrece un incremento del 16% a todos los agentes del escalafón enfermería. Concretamente se oferta un salario mínimo de bolsillo neto de asignaciones y de descuentos de ley, de 8.600 pesos, lo que representa un incremento porcentual del 30,10%.
Se modifica la base de cálculo del Adicional por Actividad Riesgosa Decreto 7465/94 y modificatoria (Código 214), y por Horario Atípico Ley 9.564 (Código 224), incorporando para el cálculo de la misma el 40% del Adicional Remunerativo Decreto 1916/90 (Código 130). Este incremento por sobre el porcentaje general del 16% eleva el incremento real de los salarios del escalafón en promedio al 18,50% para el mes de marzo.
Se propone que para aquellos agentes, cuyo incremento por aplicación del porcentual sea inferior a 1.500 pesos, perciban la diferencia entre dicho aumento y la cifra mencionada entre marzo y junio.
En tanto, desde el 1 de julio se ofrece un incremento del 10%, lo cual representa un aumento acumulado anual del 27.6%. No obstante por aplicación del incremento del Código 214 y 224 (Punto 3.3), el incremento acumulado anual promedio es del 30,35%.

Remunerativos
Las autoridades informaron que todos los montos son de carácter remunerativo por lo que impactan totalmente en el sector pasivo, asimismo garantizaron que el sistema de recategorizaciones estará en funcionamiento en abril y reafirmaron el compromiso de la administración para la conservación de los puestos de trabajo.
Las autoridades destacaron que la oferta cuantitativa es similar a la ofrecida al sector docente, en el marco de las erogaciones que racionalmente el Estado puede asumir; respecto al sistema docente aclararon que la presencia del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) deriva en un incremento nominal superior a partir de la incorporación de fondos nacionales.
Los representantes del Poder Ejecutivo informaron que de acuerdo a la política fijada por esta gestión, los trabajadores estatales no serán la variable de ajuste, por lo tanto ratificaron la continuidad de todos los puestos de trabajo y que la totalidad de los montos ofrecidos son remunerativos por lo que impactan en su totalidad en los pasivos de cada sector.

Fuente: APF

Comentarios