Tarifazo
Martes 04 de Octubre de 2016

El Gobierno prepara un nuevo cuadro de tarifas para el agua

"El actual es muy antiguo y no premia al que disminuye el consumo", sostuvo el subsecretario de Recursos Hídricos, quien también afirmó que los usuarios pueden pedir que les coloquen medidor.

El gobierno nacional tiene en estudio un nuevo cuadro tarifario para el servicio de agua y saneamiento, que premie la reducción del consumo, cuya definición se haría en noviembre próximo, adelantó este martes el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.

"El gobierno nacional está estudiando un cambio del cuadro tarifario que es muy antiguo y no premia al que disminuye el consumo, hacia un cuadro de tarifa que premie a los que consuman menos", afirmó el funcionario en diálogo con radio Continental.

Agregó que "se está trabajando en noviembre para tomar una decisión de como actualizar el cuadro tarifario".

En cuanto al área metropolitana señaló que "los medidores están a disposición de los usuarios, y cualquiera que esté bajo el servicio de Aysa puede pedir el medidor y lo instalan, con cargo a nombre de la empresa".

"Cuando se coloca el medidor en promedio el consumo baja 20%, según las estadísticas", agregó Bareciartúa.

En la zona de cobertura de Aysa, según lo que publica la empresa en el sitio web, el 86,3% de los hogares tienen acceso al agua potable y el 66,9% al servicio de desagüe cloacal.

A nivel nacional, según la subsecretaría, el Plan Nacional de Agua tiene por meta alcanzar en los próximos 4 años el 100% de cobertura de agua potable y el 75% de saneamiento en todo el país.

El funcionario precisó que hoy por hoy la cobertura es del 75% en agua potable y del 50% en servicio de cloacas.

"Una persona que no tiene acceso a agua potable o cloacas vive en promedio 10 años menos" agregó el subsecretario. (Télam)

Comentarios