Ganancias
Martes 22 de Noviembre de 2016

El Gobierno pide responsabilidad al Congreso para tratar Ganancias

El aborto "no está en agenda", dijo Peña.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña pidió al Congreso "responsabilidad" para tratar el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que el Poder Ejecutivo enviará esta tarde al Parlamento, en una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en la Casa de Gobierno junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.


La reforma del impuesto a las Ganancias apunta a que la carga sea "más justa y progresiva", dijo Peña y pidió al Congreso que se debata el tema "dentro de la mayor responsabilidad".


Se trata, dijo Peña, de ir mejorando como este año, en el que "se ha mejorado el mínimo no imponible más de un ciento por ciento, y mejorado un 8% el salario de bolsillo de aquellos que pagaban este impuesto, con un esfuerzo fiscal de más 50 mil millones de pesos".


El proyecto que se envía este martes "contempla una segunda etapa, para ir haciendo más progresivo y más justo también lo que tiene que ver con las escalas".


Peña pidió que "no se rompa ese espíritu de responsabilidad y seriedad" en el Parlamento para abordar el análisis del proyecto y también aludió a los proyectos presentados en el Congreso por legisladores de la oposición, entre ellos del Frente Renovador, que orienta Sergio Massa.


"Más allá de las declaraciones en las últimas 48 horas, va a haber una responsabilidad de Massa; no vemos razones por las cuales van a dejar de ser responsables", dijo.


Dijo que la idea que las modificaciones al impuesto a las Ganancias comiencen a regir a partir del 1 de enero de 2017 y, en caso de que no sea tratado en el periodo ordinario de sesiones, que cierra este mes, Peña dijo que será enviado en Extraordinarias y puede debatirse en los primeros meses del año próximo porque serás "retroactivo".


"Los cambios tecnológicos obligan a discutir los convenios colectivos de trabajo"


Peña, dijo además, que la modernización de los convenios colectivos de trabajo que plantea el presidente responde a los cambios tecnológicos que obligan a discutir las nuevas modalidades laborales. “Las tensiones de los cambios tecnológicos que se están acelerando nos obligan a sentarnos y discutir lo que está bien, en defensa del derecho a trabajar, que es el corazón de nuestro sistema laboral”, explicó y dijo que en el diálogo tripartito se debe analizar “como se generan puestos de trabajo que la Argentina necesita”.


“No hay duda de que el mercado laboral está cambiando; hemos planteado en la Mesa de diálogo que debemos pensar el mercado laboral de los próximos 20 años” y agregó que debe haber un debate, un diagnóstico, preguntase que falló, que política hay que aplicar para mejorar" y analizar temas como "las bajas de las cargas laborales, la capacitación; preguntarse que nos vamos a encontrar en 10 o 20 años y trabajar todos juntos”.


Entre otros dijo que hay muchos trabajos que antes no existían como los desarrolladores de aplicaciones a celular. "Necesitamos que los gremios también se renueven, que tengan la capacidad de poder pensarse y, tal vez, hay que pensar si los mismos dirigentes que han conducido gremios en los últimos 20 o 30 años, se están dando cuenta de esta necesidad", afirmó el mandatario.


El aborto "no está en agenda"

El Jefe de Gabinete, consultado sobre el aborto dijo que "No está en agenda" del Gobierno avanzar en ese sentido, respondió ante una pregunta sobre si el Ejecutivo tendría alguna iniciativa en tal sentido para ser tratada por el Congreso.


"Corresponde al ámbito religioso" el permiso que el Papa otorgó a los sacerdotes para dar el perdón a mujeres que abortaron.


Evaluó además que "no ha cambiado la mirada de la Iglesia sobre el aborto", sino que se trata de una absolución religiosa.



Comentarios