Boleta Única Electrónica
Viernes 19 de Agosto de 2016

El gobierno otorgará a la Cámara Nacional Electoral la facultad del escrutinio provisorio

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, decidieron que será otorgada a la Cámara Nacional Electoral (CNE) la facultad de realizar el escrutinio provisorio en las próximas elecciones, una potestad que hasta ahora ejercía el Poder Ejecutivo.

Según anticiparon fuentes oficiales a Télam, la decisión fue tomada ayer en una reunión mantenida por Frigerio y Pérez y se instruirá a los diputados oficialistas para introducir ese cambio en el proyecto de reforma electoral que actualmente se debate en comisiones de la Cámara baja.

"Si no se llega a conformar un instituto electoral autónomo, el escrutinio provisorio lo hará la CNE, queremos demostrar garantías de cambio y transparencia", explicaron desde Interior.

En medio de las negociaciones parlamentarias por la reforma que busca implantar la boleta única electrónica, la Rosada envía así un guiño a la Cámara Electoral, cuyas autoridades reclaman hace años tener a cargo el conteo de votos provisional.

Así, por primera vez, el primer escrutinio dejará de ser una potestad de la Dirección Nacional Electoral, dependencia bajo la órbita del Ministerio del Interior.

Desde el gobierno aseveraron que también se otorgará a la CNE los fondos necesarios para realizar el escrutinio.

Legalmente, el escrutinio provisorio no tiene validez y solo era declarado oficial el escrutinio final, sí ejecutado por la Justicia Electoral aunque informado varios días luego de los comicios.

Comentarios