La Provincia
Viernes 18 de Marzo de 2016

El gobierno ofreció un mínimo de 8.000 pesos a los estatales y quedaron cerca del acuerdo

La propuesta prevé el 18% de aumento en marzo y un 10% en julio, que hacen un acumulativo de 30%. El aumento es retroactivo a febrero y será pagado en dos cuotas, una en abril y otra en mayo.

 En la tercera reunión paritaria realizada este viernes en la Secretaría de Trabajo, el gobierno provincial mejoró notablemente la propuesta a los trabajadores estatales, al llevar el salario mínimo y garantizado a 8.000 pesos, con una diferencia de escala de 1.800 para evitar el “achatamiento”.
La propuesta prevé además el 18% de aumento en marzo y un 10% en julio, que hacen un acumulativo de un 30%. El aumento es retroactivo a febrero y será pagado en dos cuotas, una en abril y otra en mayo.
Según informó la agencia APF, los gremios se mostraron conformes pero consultarán a sus delegados y contestarán el lunes a las 10 de la mañana.
E secretario general de ATE, Oscar Muntes, dijo que el gobierno “reconsideró" la propuesta inicial y ahora hizo una oferta "superadora".
Al mismo tiempo, apuntó que es importante que se les haya garantizado un 30% de incremento salarial y un mínimo de 8.000 pesos.
Además, valoró el hecho de que las negociaciones se reabran en julio en el caso de que haya “inconvenientes y haya un período inflacionario, como vienen sucediendo hasta ahora”.
“Vemos un avance positivo desde el punto de vista de los trabajadores, porque hemos demostrado que de la única forma de avanzar en esta pelea desigual es movilizándonos y juntándonos. Ese avance se logró a través del gran sacrificio y la gran perseverancia que tuvieron los trabajadores”, continuó.
"El lunes, a las 7.30, discutiremos la propuesta con todos los delegados y el plenario de secretarios generales. Traeremos la respuesta el mismo día, a las 10, ya que junto al otro gremio pedimos un cuarto intermedio hasta ese momento.  El Gobierno fue muy claro en indicar que es la última propuesta y nosotros la evaluaremos el lunes”, consideró.
UPCN
Por su parte, la dirigente de la Unión Personal Civil de la Nación Cristina Melgarejo sostuvo a la misma agencia de noticias que también consultarán con las bases la oferta en el gremio. “Comprendemos el esfuerzo del gobierno. Siempre decimos que es insuficiente, porque falta mucho para que alcance al trabajador, pero se están acercando a lo solicitado”, afirmó.
“Lo importante es que (la negociación) queda abierta para julio, lo que no es un detalle menor, porque nadie sabe lo que puede llegar a pasar en el segundo semestre”, finalizó. 

Comentarios