Pais
Martes 16 de Febrero de 2016

El gobierno nacional mejoró la oferta salarial a los docentes

"Hubo un acercamiento", dijeron los dirigentes sindicales tras un nuevo encuentro con el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, recibió a los cinco gremios docentes con representación nacional (Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET) con el objetivo de destrabar la negociación paritaria y garantizar el inicio de la clases. Los gremios acusaron recibo de una mejora que podría poner fin a la incertidumbre sobre el inicio de clases, aunque aclararon que aún no hay acuerdo.
"Está muy cerca de lo que veníamos planteando", indicó Sonia Alesso (Ctera) al término del encuentro. La gremialista destacó la mejora, pero dejó en claro que son las bases docentes las que deben pronunciarse al respecto.
De acuerdo con los gremialistas que participaron del encuentro, el gobierno se comprometió a subir en un 25% el salario inicial, mientras que para julio el incremento llegaría a 35%. Esto se vería complementado con una suba a partir del fondo de incentivo docente. De esa manera en febrero el salario inicial llegaría a 7.500 pesos y a mitad de año a 8.000; a ello habrá que agregarle 300 pesos en el primer caso y 500 en el segundo por el Fonid.
"La matemática es interesante", apuntó Sergio Romero, de UDA. Su observación fue que "en términos porcentuales la suba parece importante, pero para el bolsillo es poca plata".
Eduardo López, de UTE, también valoró la propuesta, y la consideró ajustada a la "realidad": "La propuesta se acerca a la realidad del supermercado, los aumentos de tarifas", dijo.
En tanto, Roberto Baradel, de Suteba, contó que le pidieron al ministro "la necesidad de que discuta con cada provincia". 
Los gremios irán mañana Ministerio de Trabajo a a firmar un acta, que se encargaron de aclarar que no será para cerrar un acuerdo, sino para formalizar la paritaria.

Comentarios