La Provincia
Martes 20 de Octubre de 2015

El gobierno municipal alienta una fuerte política de modernización

El nuevo proceso busca mejorar la transparencia y la administración, entre varios aspectos

De la mano de una política de ordenamiento, modernización y  transparencia, el Estado municipal realizó una gran inversión en tecnología, que posibilitó digitalizar procedimientos administrativos y generar herramientas para facilitar el acceso a información por parte de los ciudadanos, como también brindar datos útiles que permitan agilizar trámites y, en algunos rubros, iniciarlos. 

“La inédita introducción de tecnologías y la informatización creciente que estamos haciendo de los procesos administrativos del municipio, incrementa notablemente la rapidez del funcionamiento, la transparencia y el control. Todo este movimiento y orden interno es lo que está detrás de aplicaciones o guías que son de fácil manejo por parte de los ciudadanos”, señaló el secretario de Gobierno, Sergio Granetto, quien añadió que en Paraná se puso en marcha un fuerte proceso de modernización en el que se avanza permanentemente, y que requiere continuidad.

Modernizar el Estado

Actualmente el 50% de la flota en funcionamiento tiene menos de cuatro años de antigüedad. De la misma forma en que el Estado local invirtió en vehículos destinado a servicios, se destaca la importante inversión en materia de modernización tecnológica, con la incorporación de casi 700 computadoras nuevas de última generación, importantes servidores y otros bienes informáticos que garantizan conectividad y comunicación.

Se trata, señaló Granetto, de “un proceso que partió de un fuerte ordenamiento, al que siguió mucha inversión en equipamiento tecnológico”. Entre otros aspectos destacables señaló que el nuevo equipamiento vehicular fue provisto de tecnología de seguimiento a través de GPS para su correcto monitoreo.

El nuevo Sistema Integrado de Administración Tributaria (SIAT), fue otra de las incorporaciones realizadas durante la gestión, detalló Granetto. 

En consonancia con los procesos de modernización y transformación para lograr equidad tributaria, desde marzo de 2014 se comenzó a utilizar el sistema en una plataforma web. Esta herramienta  integral y transversal permitió optimizar la gestión tributaria tanto para el contribuyente como para los diversos usuarios internos del municipio al realizar los procesos de manera on line. Además permitió estandarizar procesos relacionados a la gestión de las tasas correspondientes a cada contribuyente, se indicó oficialmente.

La puesta en marcha del Sistema de Información Geográfico Multipropósito Municipal (GIS), implicó por un lado la actualización de la base catastral de la ciudad, con un relevamiento integral mediante imágenes satelitales y fotografías, y por otro, en la gestión integral de la información de todas las áreas del Municipio a través de intimaciones de las diferencias detectadas. Además, se implementaron modernos sistemas de Gestión de la Mora (MGM),  Fiscalización y Gestión del Riesgo.

Recientemente, se puso en marcha el Sistema de Gestión Patrimonial (Sigep), que permite el registro de altas y bajas patrimoniales. Su implementación está dirigida a sustentar el control y mejor gestión de las inversiones en equipamiento que viene realizando el gobierno municipal.

Contribuyentes

La bancarización y pago de obligaciones tributarias vía CBU se impulsó para modernizar el sistema, pero también para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias, permitiendo que los contribuyentes puedan adherir al débito directo por Clave Bancaria Uniforme de los pagos de vencimientos corrientes de la Tasa General Inmobiliaria (TGI) y Tasa por Servicios Sanitarios (TSS). 

Además posibilitó que lo utilicen quienes accedan a convenios de pago de todas las tasas municipales. Como resultado se logró en 2014 un aumento del 45% de adeptos al sistema, logrando un porcentaje de cobrabilidad sobre los importes enviados a debitar del 85%.

En materia de mejoras en la atención al contribuyente se instalaron tres terminales de autoservicio para declaraciones juradas, en las que los contribuyentes puedan declarar, gestionar su cuenta corriente e imprimir los volantes de pago actualizados. 

Asimismo se permite la impresión desde la página del municipio de las boletas de TGI y TSS vía web.

Otras medidas

El sitio web de la Municipalidad de Paraná (www.parana.gob.ar) facilita los trámites a través de diferentes servicios. El gobierno municipal ha realizado acciones para incorporar en la administración municipal los medios de comunicación actuales, de manera de acercar la gestión municipal al ciudadano, sumando información de las obras de infraestructura en ejecución en la ciudad, la publicación de la descripción de las gestiones que el vecino puede realizar en el municipio, indicándose los requerimientos y la oficina donde debe efectuarlas.

Otras de las medidas implementadas está relacionada el Sistema de Proveedores (Siprov). El nuevo software permite la inscripción on line de firmas interesadas en contratar con el municipio.  Este registro forma parte de las acciones que se han puesto en marcha en pos de una gestión administrativa eficiente y transparente. A través del mismo, se busca optimizar los diversos procesos de adquisición del municipio.
 

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