Pais
Viernes 11 de Diciembre de 2015

El gobierno de Macri deja sin efecto el memorándum con Irán

El ministro de Justicia, Germán Garavano, desistirá del recurso de apelación, según se dejó trascender esta tarde. Con esto quedaría firme la inconstitucionalidad del acuerdo que pretendía indagar a los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

El Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que había sido denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman, quedará sin efecto porque el ministro de Justicia, Germán Garavano, desistirá del recurso de apelación.
La decisión que tomó Garavano se plasmaría en un escrito que presentará el lunes próximo, según publican esta tarde los medios porteños.
El acuerdo había sido firmado por el ex canciller Héctor Timerman con las autoridades iraníes para que la Justicia argentina pudiera indagar a los supuestos autores del atentado de 1994.
En un primer momento, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró que el acuedo era válido, pero en mayo de 2014, la Sala I de la Cámara Federal, con los votos de Eduardo Farah y Jorge Ballestero, lo declaró inconstitucional. 
Días después de ese fallo, el gobierno de Cristina Kirchner, a través del ministro de Justicia, Julio Alak, decidió apelar aquel fallo. Ahora la administración de Mauricio Macri desestirá del recurso. Con esto la apelación se caerá y quedará firme la declaración de inconstitunalidad del acuerdo con Irán.
Con aquel fallo de la Cámara Federal el acuerdo ya había quedado paralizado, porque la Cámara Federal, cuando lo dictó, había comunicado al Gobierno "que no se dé comienzo a la ejecución del Memorándum de Entendimiento aprobado por Ley 26.843 mientras transiten las eventuales vías recursivas".
Ahora, ese acuerdo quedará definitivamente archivado si efectivamente la gestión de Mauricio Macri, el lunes próximo, desiste de la apelación.

Comentarios