La Provincia
Viernes 03 de Junio de 2016

El gobierno informó que articula acciones para erradicar la violencia de género

Según dijo la senadora Kunath tras reunirse con Bordet, si se aprueba una emergencia por violencia de género a nivel nacional, Entre Ríos adheriría.

“Existe una fuerte definición de sostener las políticas de género, fundamentalmente la prevención de la violencia de género, la sanción y la erradicación en Entre Ríos”, dijo la senadora nacional Sigrid Kunath, tras ser recibida este viernes por el gobernador Gustavo Bordet para abordar diferentes temas tanto de interés legislativo como provincial.
Al referirse a la reunión con el primer mandatario entrerriano, la legisladora comentó que “tiene que ver con una práctica que tenemos con él de reunirnos habitualmente para hablar de las diferentes agendas tanto de esta provincia como la legislativa a nivel nacional. Y precisamente tiene que ver con la realidad que sucede en Entre Ríos y con nuestro rol de legisladores nacionales acompañando cada una de las cuestiones y los temas relevantes para la gestión provincial”. 
La violencia de género fue tema del encuentro. “Hicimos un repaso de las acciones que se vienen desarrollando en esta provincia desde hace ya algún tiempo, a través del Consejo de Prevención de Violencia (Coprev) que aparece como un ámbito donde se pretenden articular distintas políticas de Estado pero a través también de cada uno de los dispositivos del gobierno provincial. Esto no es una cuestión aislada sino que se necesitan articular políticas, optimizar los recursos y principalmente tener el intercambio de información y la uniformidad en cuanto lo que son las políticas de género en la provincia”, precisó. 
Luego señaló que “felizmente, desde la anterior gestión y continuando con la actual que encabeza el gobernador Gustavo Bordet, existe una fuerte definición de sostener las políticas de género, fundamentalmente la prevención de la violencia de género, la sanción y la erradicación en esta provincia. Entonces ahí aparecen cada uno de los dispositivos que están funcionando, como los refugios, algunos de los cuales están bajo la órbita de la provincia y otros de los municipios, que son una herramienta para que se puedan alojar a las mujeres y sus hijos cuando están una situación de riesgo. 
“Por supuesto que en este tema nunca estamos conformes porque siempre quedan más cosas por hacer y en la medida que exista una situación de violencia nosotros sabemos que sigue haciendo mucha tarea pendiente”, añadió. 
"El principal desafío era poner en visibilidad esta problemática que atraviesa a todos los sectores y que durante mucho tiempo estuvo invisibilizada. Por suerte se ha logrado que esto esté sostenido, con visibilidad en las agendas institucionales y de las organizaciones que tienen un rol relevante en esto. Recordemos que la primera marcha que se hizo el año pasado bajo el lema Ni una menos fue de una concurrencia multitudinaria y tuvo su origen en la militancia de las organizaciones. De este modo, también sirve como un esquema sumamente interesante y positivo para poner en visibilidad, para generar consciencia y repasar los dispositivos que deben ser perfeccionados", detalló. 
Luego, Kunath agregó: "Tenemos que escuchar a los que más saben, aprender, capacitarnos permanentemente y sostener la visibilidad de esta problemática para luchar contra los patrones culturales que son el trasfondo de estas situaciones violencia. También tenemos que discutir e interpelarnos como sociedad sobre qué es lo que pasó y cuál es el fundamento de estas situaciones". 
Emergencia nacional 
Por otro lado, comentó que “a nivel nacional existe varios proyectos que propician la declaración de emergencia. Nosotros hemos acompañado un dictamen que se ha emitido desde la banca de la Mujer que trató en conjunto varios de estos proyectos” e indicó que "suponiendo que esta medida llegue a ser aprobada en el Senado y posteriormente en Cámara de Diputados, se abriría la posibilidad que las provincias adhieran y acompañen a esta declaración”. 
“Creemos que en el contexto de una declaración de emergencia a nivel nacional que tiene que ver sin duda con el aumento de los casos y con algunos dispositivos que aún no fueron puestos en funcionamiento, es positivo acompañar en la medida que complete algunas de las acciones que se vienen llevando adelante en la provincia”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que “muchas veces la declaración de emergencia se vincula con acciones o funciones que no se están llevando adelante, y en esto, nosotros siempre hemos sostenido que en esta provincia se llevan adelante muchísima de las acciones que tienen que ver con la prevención y erradicación de la violencia de género”. 
En ese marco, insistió: “Sin duda es un tema en el que nunca estamos satisfechos y en la medida que este tipo de disposiciones o normativas tiendan a perfeccionar las acciones que ya se vienen llevando adelante, bienvenida sea. Bienvenido sea también que estos temas sigan estando en agenda y que nosotros también estemos a la altura de las circunstancias para poder perfeccionar las herramientas que están a nuestro alcance”, agregó. 
Blanqueo de capitales y pago de jubilaciones 
Por otra parte, la senadora nacional se refirió a su postura y la del bloque que integra respecto al pago de capitales y las jubilaciones nacionales y dijo que "son proyectos que recién ingresaron por la Cámara de Diputados. Por los objetivos que plantean estamos de acuerdo pero, sin duda serán motivo de estudio y debate en el seno de las comisiones". 
Y añadió: "Por supuesto que nadie puede estar en contra de situaciones o acciones que desde la política tiendan a modificar la situación de los jubilados o volver a implementar el sistema de moratoria que estuvo vigente durante tanto tiempo y que generó que muchas personas sin acceso a un sistema jubilatorio, lo tuvieran. En este sentido, tenemos la mejor predisposición para abordar estos temas".

Comentarios