Pais
Viernes 15 de Enero de 2016

El gobierno formoseño elabora repelentes para entrega gratuita por campaña contra el dengue

El laboratorio formoseño "Laformed" trabaja en la elaboración de repelentes y larvicidas que son distribuidos gratuitamente a la comunidad en el marco de la campaña contra el dengue y la chikunguña en la provincia, donde ya hay confirmados por el Ministerio de Salud provincial 74 casos positivos de dengue.

Laformed es el laboratorio provincial que se inauguró en 2002 y produce medicamentos básicos y de uso frecuente en el tratamiento de las enfermedades más comunes, y sus remedios cuentan con controles y supervisión de universidades y entes nacionales que garantizan su calidad.

Actualmente produce 30.000 unidades de repelentes que son entregados a la ciudadanía de manera gratuita a través de la cartera sanitaria.

En ese sentido, desde el Ministerio se informó que “la elaboración de los repelentes se trata de un trabajo constante y de gran aporte para la comunidad, con significativa importancia en la actualidad en el marco de la campaña contra el dengue y chikunguña”.

De todas formas, la cartera recordó a la comunidad “el valor de protegerse utilizando estos repelentes, sobre todo a la mañana temprano y a la nochecita, ni bien se esconde el Sol”.

La bioquímica responsable del área Biotecnología de Laformed, Débora Radovancich, explicó que “el repelente es una loción acuosa que tiene su mayor parte una solución alcohólica al 70%, es decir, es una solución desinfectante y, por otro lado, unos humectantes utilizados para cosmética y de grado alimentario que permiten proteger la piel”.

Aseguro que “el protocolo de elaboración siempre se basa sobre las buenas prácticas de manufactura de lo que es uso de cosméticos, y por otro lado el control de calidad se hace por normas que son de uso a nivel nacional e internacional, es un protocolo que ya está estandarizado”.

El repelente en loción, si bien es muy efectivo para repeler, tiene una toxicidad baja y no contamina el medio ambiente, mientras que para las personas con alguna sensibilidad especial en la piel el laboratorio dispone de versiones en crema a base de un aceite esencial natural, que es la citronella.

La profesional sostuvo “que el personal que elabora los repelentes constantemente es capacitado para llevar un producto seguro a la ciudadanía”.

En la provincia hay 74 casos de dengue confirmados de forma oficial, por lo que se intensificaron los trabajos de fumigación en la capital, Clorinda y Laguna Naineck, que son las ciudades donde se registraron los casos.
Fuente: Télam
 

Comentarios